CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los colombianos no escatimar esfuerzos para que el acuerdo de paz en el país suramericano funcione.

El pedido de Guterres se da en medio de la ola de violencia que atraviesa Colombia que para el secretario de la ONU pone en peligro al pacto firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), refiere Telesur.

Aunque «no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas» para que el acuerdo tenga éxito, aseguró António Guterres en el último informe trimestral sobre los avances de la misión de la ONU en Colombia.

Guterres advirtió que de persistir los niveles de violencia, la oportunidad de avanzar en el proceso de paz podría cerrarse.
Según organismos de Derechos Humanos, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) contabilizó 56 asesinatos a gran escala con 222 víctimas durante el 2021.

La misión de Observación de la ONU en Colombia viene constatando que son crecientes las «amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas».

Ante esta situación, Guterres solicitó al Gobierno y a las entidades del Estado que «no escatimen esfuerzos en la implementación integral» del acuerdo.

Información AVN