CIUDAD MCY.- La eficacia de la vacuna nacional Sputnik V contra la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2 es de 75%, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

El director de esa institución científica, Alexander Guíntsburg, citado por Prensa Latina, en su intervención en el XVI Congreso Internacional de Medicina Reproductiva aseguró que para las personas que se revacunaron con Sputnik Light, ese por ciento puede ascender hasta 100.

Apuntó que en los casos de personas no revacunadas, la eficacia de Sputnik V después de seis meses es de 56-57%, por lo que consideró justificados los llamados del Ministerio de Salud a revacunarse con Sputnik Light cada seis meses.

Según el experto, el país dispone de una vacuna muy eficaz que, si se utiliza correctamente como componente de refuerzo, puede resolver de manera plena todos los retos de protección de la población rusa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) reportó este martes que Sputnik V demuestra una fuerte protección contra Ómicron, con una actividad neutralizante del virus dos veces mayor en comparación con la vacuna de Pfizer, de acuerdo con un estudio comparativo independiente realizado por el Instituto Spallanzani en Italia.

Estudios previos también demostraron un refuerzo significativo adicional de la protección contra esa variante del coronavirus SARS-CoV-2 mediante Sputnik Light, que también puede ser un refuerzo universal para otras vacunas ante Ómicron.

El uso de Sputnik V fue autorizado en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas, y Sputnik Light en más de 30 naciones.

Información AVN