CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), participó activamente, en el XXI foro del clima del Oeste de Sudamérica, como parte del programa Euroclima Latinoamérica, proyecto que busca fortalecer los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgo.

De esta manera, el Inameh compartió su experiencia sobre el manejo en los sistemas de monitoreo en gestión de riesgo durante este foro que se llevó a cabo entre el 18 y 19 de enero, e informó sobre importantes elementos referidos al tema a través de un boletín de prensa, en la que resalta la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y el desertificación de los países al oeste de Suramérica, las perspectivas regionales de las condiciones Evento del Niño Oscilación del Sur (ENOS), además de los pronósticos de los centros mundiales y el pronóstico de los centros mundiales y el pronóstico estacional propio desde enero hasta marzo del presente año.

La información antes mencionada, es importante para que los países tomen sus decisiones a corto y mediano plazo, en cuanto a las condiciones climáticas, y la gestión de riesgo ante sequias o inundaciones.

Otro punto a tratar, fue el de implementar un monitoreo a la situación de la sequía en Venezuela, el cual se encuentra en periodo de prueba y verificación, y realizar su completamiento en mes de marzo del año en curso, en el cual todos los países aportaran sus datos para el sistema de alerta temprana Nacional y Regional.

Durante el foro, se realizaron coordinaciones para fortalecer la institución de capacitación del personal en el área de estaciones, modelaje numérico, y adquisición de un servidor para la base de datos hidrometeorológicos. Refirió AVN/

Información VTV