La Defensa española envía convoyes del Ejército a Barcelona | FOTO HISPANTV

**Además, el presidente de España aseguró que las autoridades catalanas carecen de legitimidad para proponer una declaración unilateral de independencia.

CIUDAD MCY.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó este miércoles su negativa al diálogo que propuso el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, a favor de una solución para la situación política de esta comunidad que exige su independencia al reino de España.

“No es posible aceptar, bajo la apariencia de diálogo, la imposición de puntos de vista que se hacen imposible aceptar. Tampoco puede negociarse sobre la soberanía del conjunto de España y la indivisibilidad de la nación española”, afirmó Rajoy frente al Congreso de los Diputados.

La Generalidad de Cataluña pospuso este martes los efectos de la declaratoria de su independencia, tras la consulta del pasado 1° de octubre, para abrir un compás de diálogo con las autoridades y el pueblo de España que haga más efectivo el tránsito de la comunidad autónoma hacia una república.

Este miércoles, durante su comparecencia ante el Congreso de Diputados, Rajoy aseguró que las autoridades catalanas carecen de legitimidad para proponer una declaración unilateral de independencia.

“Ni son ciertas sus razones ni son tantos sus apoyos. Tiene los votos y la legitimidad para gobernar la comunidad autónoma, pero no para proponer una independencia unilateral o liquidar el Estatuto de Autonomía”, dijo Rajoy.

Ejército español listo

Durante los últimos días, el Ejército español ha enviado varios convoyes militares a Cataluña (noreste de España) “para estar preparado ante cualquier contingencia”, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de España, el teniente general Fernando Alejandre, en declaraciones recogidas por el diario local El País.

El alto mando castrense aclaró que los convoyes enviados, hasta el momento, no incluyen fuerzas armadas, sino solo están cargados con material logístico. “Somos militares y nos gusta hacer planes y prever”, aseguró.

Estas medidas, agrega Alejandre, son parte de la preparación para respaldar a la Policía nacional y la Guardia Civil, en caso de que el Gobierno central de España decida llevar a la práctica la llamada Operación Cota de Malla en Cataluña.

Información AVN | HISPANTV