CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, presentó la candidatura de Venezuela a la reelección en el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos (DD.HH.) 2022.

Durante su intervención en el 40° periodo de sesión del Consejo de DD.HH.de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, Plasencia expresó que Venezuela ha promovido iniciativas en favor de la protección de los Derechos Humanos del país y los pueblos del mundo.

El Canciller manifestó que el Gobierno Bolivariano ha colaborado con la asistencia técnica de la oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH., para diseñar mecanismos permanentes que permitan implementar las recomendaciones realizadas por los órganos de DD.HH.

Asimismo, resaltó la invitación efectuada por Venezuela a la alta comisionada de los DD.HH., Michelle Bachelet, y recordó que durante su visita se suscribieron altos entendimientos como la estadía en el país de funcionarios para desarrollar la agenda de asistencia técnica entre el 2020 y 2021.

En ese sentido, resaltó que los representantes de la Alta Comisionada han visitados 12 estados, 355 centros penitenciarios y entrevistado a más de 400 privados de libertad. Además, brindan apoyo técnico en más de 10 organismos del Estado, en nueve áreas de trabajo, incluyendo el fortalecimiento de las labores de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Asimismo, mencionó que en 2016 Venezuela ratificó por medio del documento de la Convención Internacional sobre la protección de los trabajadores migratorios; «Venezuela promueve el cumplimiento a los países a asegurar el respeto, la protección y el cumplimiento efectivo de los derechos a las personas el instrumento correspondiente migrantes y sus familiares, sea cual sea su estatus migratorio», dijo.

En ese sentido, explicó que por esta acción fue creado el Plan Vuelta a la Patria, para proteger los derechos de los migrantes venezolanos, y destacó que desde su creación ha beneficiado a más de 30 mil personas.

Del mismo modo, en septiembre de 2019 suscribió el instrumento de adhesión al Tratado de Marrakech. Además, se presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el instrumento correspondiente para dar cumplimiento a este compromiso.

Información VTV