CIUDAD MCY.- En el 2021 el sector pesquero tenía previsto una meta de 208 mil 486 toneladas de producción pesquera, y al final del año hubo un crecimiento por encima de la meta de 241 mil toneladas equivalente al 116% del compromiso, así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante la jornada de trabajo dedicada al desarrollo del sector pesquero en Venezuela.

Desde el estado La Guaira, el Jefe de Estado destacó que la pesca artesanal que cubre el 80% de la actividad nacional, hubo un crecimiento del 118% de la meta de los sectores marítimo.

Por su parte, continuó que en la pesca industrial también superó la meta al 122%; la acuicultura avanzó en un 91% de la meta “todavía falta mucho en la acuicultura aunque vamos avanzando”.

Instó a ponerse metas mayores, favorables y trabajar fuertemente para su logro en el sector de piscicultura y camaronicultura y en todos los sectores de la pesca y el fortalecimiento del sector proteico nacional como parte del Dia Mundial del pescador y de la pescadora.

El Jefe de Estado destacó que los estados Amazonas, Trujillo, Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro superaron la meta; así como un récord de producción por rubros.

Asimismo, exaltó la exportación de este sector a Holanda, Francia, Estados Unidos (EE.UU.), España entre otros países “propiciando un 37% de crecimiento del comercio internacional de las ventas al mundo. El pescado venezolano es un pez sano, jugoso y sabroso”.

Anunció que Venezuela exportó un total de 44 mil 059 toneladas de productos de mar entre camarones, tajalí, cangrejo, algas, pulpo; así como otras especies.

El Mandatario Nacional, exhortó a que los combos CLAP lleguen a los hogares con proteína animal “que llegue con pescado y que el pueblo que le llegue el CLAP coma pescado”.

Instruyó al ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería a garantizar la instrucción en beneficio del pueblo.

Anunció que en el 2022 se ha planteado una meta de producción de 250 mil toneladas de productos de mar para el pueblo de Venezuela “me parece modesta, pero espero que la sobre pasemos otra vez”.

Resalto que este año se cumplen 20 años del Golpe de Estado contra el Comandante, Hugo Chávez originados por varios factores entre ellos las Leyes Habilitantes entre ellas la Ley de Protección de la pesca artesanal para evitar la pesca de arrastre que destruía el mar

Información VTV