CIUDAD MCY.- Este miércoles, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó las tradicionales y estrechas relaciones que tiene su país con Latinoamérica y aseguró que el número de naciones amigas en esa región creció en los últimos tiempos, reseñó el portal web de Prensa Latina.

Al intervenir en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), el Jefe de la Diplomacia rusa subrayó que Moscú mantiene vínculos “muy estrechos, amables y de largo plazo con los países latinoamericanos, no solo con Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque probablemente sean nuestros socios y amigos más cercanos”.

Ante lo señalado, Lavrov recordó que en días recientes el presidente Vladimir Putin conversó por teléfono con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para abordar el fortalecimiento de la cooperación estratégica conjunta.

Resaltó que Moscú mantiene contactos muy estrechos con Argentina, Bolivia y también con Brasil, como país miembro del grupo BRICS (alianza conjuntamente con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Agregó que el nuevo Gobierno de Chile “está interesado en que las relaciones con Rusia no sean víctimas de la llamada Doctrina Monroe, con la que Washington sigue comprometido”.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores hizo hincapié que esta nación euroasiática siempre fue amiga y estableció una cooperación beneficiosa para ambas partes con todos los países latinoamericanos, “independientemente de quién y cómo haga la política en ellos”.

Finalmente, detalló la colaboración de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual consideró que avanza de manera sistemática.

Información VTV