El centro se construye en una explanada del sector Loma Brisa

CIUDAD MCY.-En el sector Loma Brisa del municipio José Félix Ribas se construye, con capital privado extranjero y el apoyo del Gobierno Bolivariano, el Centro Genético Murcia, mismo que se dedicará a la producción y desarrollo del ganado caprino y cuyas dimensiones lo convertirán en el más grande del continente americano en su estilo.

Recientemente, el alcalde Juan Carlos Sánchez y expertos de la empresa internacional Genética Española, socia del proyecto, recorrieron el terreno que en enero del año próximo recibirá los primeros mil ejemplares de cabras con gran capacidad para la producción de leche, de los más de 8 mil estipulados.

Sánchez detalló que esta importante inversión de capital se concreta a través de los planes para el reimpulso del nuevo modelo económico propuesto por el presidente Nicolás Maduro en articulación con quien hasta hace unos días fue ministro de Alimentación, hoy candidato a la Gobernación de Aragua, Rodolfo Marco Torres, cuyo fin último es establecer un espacio productivo, que sea autosustentable y promueva el empleo, la formación, en sana convivencia con el medio ambiente.

Por su parte, Guillermo Ortolá Martí, gerente de Genética Española, explicó que este centro, por lo que ofrecerá en materia de genética, inseminación, laboratorio, estudios, instalaciones, cría, producción de leche y quesos, “con toda seguridad será el más grande y completo”.

Para Ortolá lo más importante de toda la inversión es que al cabo de un tiempo se podrá determinar científicamente cuál es el tipo de cabra más rentable para Venezuela, según las condiciones geográficas y climáticas de cada zona, pues la propuesta plantea adaptar el animal y su alimentación, a las características del territorio, manteniendo los niveles productivos de leche.

Quesos para todos los gustos
La maqueta contempla la instalación de una quesera, donde se elaborará todo tipo de quesos, agrupados en cuatro grandes categorías: fresco, de pasta blanda y corteza natural, pasta blanda y corteza enmohecida y de pasta prensada no cocida.

La leche de cabra es de alto rendimiento en comparación a la de vaca, y puede ser consumida por personas intolerantes a la lactosa sin consecuencia alguna, además los protocolos para cuidado y mantenimiento de los pequeños rumiantes son mucho más sencillos, y por ende menos costosos en términos de tiempo y recursos.

Dentro de las metas planteadas en este proyecto está la creación de una granja escuela, donde se impartirá formación para el manejo, cuidado y reproducción del animal en pequeñas áreas de terreno, así como el procesamiento, manipulación y comercialización de productos lácteos, herramientas que servirán para multiplicar los espacios productivos y el desarrollo sustentable de las familias aragüeñas.

Información ALCALDÍA DE RIBAS