Carolina Ricaurte, ingeniera de Proyecto de la Misión Robert Serra en Aragua

***En la entidad, alrededor de 40 proyectos han sido beneficiados a través del Programa Soy Joven Robert Serra del Banco Bicentenario

CIUDAD MCY.-Con el firme propósito de brindar herramientas para impulsar actividades socioproductivas desde el sector juvenil, la Misión Robert Serra en la entidad lleva a cabo un programa de acompañamiento que permite incentivar a los jóvenes al emprendimiento de sus propios negocios, a través de un financiamiento especial que provee el Banco Bicentenario, el cual permite desarrollar diferentes áreas orientadas hacia la economía comunal.

Carolina Ricaurte, ingeniero de Proyectos de la misión, informó que bajo la dirección de Jefran Ramírez, en Aragua se efectúa una formación estratégica. “Estamos apuntando a que esos pequeños productores puedan levantar sus proyectos, respetando su iniciativa y talento, sumando la orientación de un equipo conformado por cuatro personas que forman parte del Consejo Estadal de Brigadistas”, dijo.

En este sentido, destacó que el Programa Soy Joven Robert Serra se ha convertido en una oportunidad de crecimiento en diferentes comunidades de Aragua, es por ello que hizo mención a los 40 proyectos que ya se encuentran en marcha abarcando diversas áreas productivas por medio de panaderías artesanales, cría de pollos de engorde, gallinas ponedoras, servicios de peluquería y área textil, entre otros. “Desde enero hemos llegado a diferentes municipios, donde ya jóvenes han recibido recursos económicos para desarrollar las actividades y convertirse en redes productivas”, agregó.

Por otra parte, dejó claro que el objetivo de la misión, además de atender al sector vulnerable que forma parte del programa nacional, también incentiva a la colectividad en general a formar parte de este macroproyecto, que a través de capacitaciones enlazadas con algunas instancias gubernamentales les permitirá fundamentar la estructura organizativa de sus emprendimientos. “Los enseñamos a cómo proyectarse en el tiempo. La idea es que los proyectos tengan larga vida y los emprendedores pasen a formar sus Empresa de Producción Social”, comento Ricaurte.

Asimismo, reiteró que el Programa Soy Joven Robert Serra ya se ha desplegado en varios municipios de la entidad, como Girardot, Mariño, Francisco Linares Alcántara, gracias a la sinergia que existe con la misión, quienes son los encargados de tramitar el financiamiento. “Todo se hace a través de la misión, se remiten los proyectos y los requisitos, verificando que la información sea veraz”, acotó, al tiempo que agregó que un expediente digital es el que compila los datos necesarios, los cuales pasan por un proceso de evaluación no solo de la dirección nacional de la misión, sino también de la gerencia de la entidad financiera, que efectúa el procedimiento final para otorgar los recursos.

Por último, Ricaurte señaló la importancia de que en la actualidad cientos de jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria, combatiendo la guerra económica que atraviesa la nación. Actualmente la cría de ganado porcino, ganado vacuno y siembra de maíz, leguminosas y rubros de corta duración se proyectan en proceso de evaluación en los municipios Revenga, Sucre, Zamora, Costa de Oro y Camatagua.

Dayana Guzmán