CIUDAD MCY.-El exmilitar venezolano, Cliver Alcalá, reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro” de Estados Unidos conocían la intentona golpista contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de un documento judicial presentado por sus abogados en busca de anular las acusaciones de narcoterrorismo presentadas en su contra hace casi dos años, se dio a conocer que Alcalá vivía en Colombia desde que huyó de Venezuela en 2018 tras descubrirse que lideraba en secreto un plan que buscaba derrocar a Maduro, según informó la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

En la carta con fecha noviembre de 2021 dirigida a los fiscales por parte de los abogados del exmilitar, asegura que “los esfuerzos para derrocar a Maduro han sido bastante conocidos por el Gobierno de Estados Unidos”.

De hecho, los encargados de la defensa judicial de Alcalá, tratando de probar la oposición del general retirado, señalaron que sus esfuerzos por derrocar al mandatario venezolano “fueron informados a los más altos niveles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro” de Estados Unidos.

Asimismo, los letrados ya están buscando documentos e información sobre las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses, entre quienes destacan el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exsecretario de Justicia William Barr, y miembros de la oposición venezolana acerca de Alcalá.

De acuerdo con el documento, antes de entregarse en 2020, Alcalá se atribuyó la responsabilidad de un arsenal de armas de asalto y equipo militar fabricados en Estados Unidos en Colombia, en lo que dijo que era una incursión planificada en Venezuela para derrocar a Maduro.

Por lo que han surgido nuevos indicios sobre el conocimiento de la administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2021-2022) sobre la Operación Gedeón, en la que las autoridades norteamericanas rechazaron tener implicación alguna.

La llamada Operación Gedeón fue una incursión marítima, realizada el 3 de mayo de 2020, desde Colombia a Venezuela, que no tuvo éxito por la intervención oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que logró capturar a decenas de mercenarios, entre ellos dos estadounidenses.

Washington ha negado siempre cualquier implicación en los intentos de derrocar al mandatario venezolano por la fuerza. Sin embargo, el comunicado de Pompeo señalando que Estados Unidos no tuvo “participación directa” en el operativo hizo que algunos observadores se preguntasen qué podía saber la Casa Blanca de la trama en una región en la que la CIA estuvo vinculada a alzamientos en la Guerra Fría.

Informacion Ykve Mundial