CIUDAD MCY.- En declaraciones a Prensa Latina, la organización enmarcó su demanda en la carrera para llegar al Palacio del Elíseo, que tendrá el 10 de abril su primea vuelta, y en el aniversario 60 de la oficialización de la política de bloqueo, aunque las medidas hostiles de Washington contra Cuba datan desde el propio comienzo de la Revolución, en 1959.

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, firmó la orden ejecutiva 3447 para poner en papel un cerco que su país ya implementaba en sectores como el energético y el azucarero.

Cuba Linda recordó que a partir de ese día, 12 jefes de la Casa Blanca han aplicado medidas criminales contra la pequeña isla, que eligió seguir su propio camino y no ceder a los dictados imperialistas.

El bloqueo es el más largo de la historia aplicado a país alguno y en todo este tiempo ha sido recrudecido bajo el argumento de rendir por hambre y desesperación a un pueblo, violando normas y principios del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, denunció.

La organización creada en 1998 para promover el acercamiento franco-cubano precisó que enviará una carta a los candidatos presidenciales para conocer su posición respecto a esta política hostil y las acciones que emprenderían, de ser electos, para combatirla.

En ese sentido, señaló el carácter extraterritorial del bloqueo y las afectaciones que causa a empresas, bancos y ciudadanos franceses.

Ya es hora de poner fin al criminal e ilegal cerco estadounidense, un dispositivo belicoso que golpea a la población cubana en todos los ámbitos, desde la salud pública y la educación hasta la cultura y las relaciones comerciales, subrayó.

En su declaración, Cuba Linda reiteró que el bloqueo representa el principal obstáculo al desarrollo de la isla y ratificó su reconocimiento por la resistencia de la nación antillana.

El país caribeño resiste desde hace más de 60 años y construye con dignidad y determinación una sociedad más justa y más humana, una sociedad donde el pueblo está en el centro de las decisiones, donde la salud y la educación son gratuitas, una sociedad que es un ejemplo para los pueblos del mundo, afirmó.

Asimismo, pidió no olvidar el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo, cuyo levantamiento exigen casi de manera unánime los Estados miembros de la ONU en la Asamblea General, foro que comenzó en 1992 la adopción de resoluciones para reclamar su levantamiento.

Informacion Prensa Latina