Los pueblos originarios de Venezuela lograron salir de la oscuridad y el olvido, al que habían estado sometidos por la indiferencia de los gobiernos neoliberales, tras la llegada de la Revolución Bolivariana que encabezó su máximo líder, Hugo Chávez.

**El Jefe de Estado exigió al rey de España pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo en la región hace 525 años

CIUDAD MCY.-“Estamos en una resistencia permanente con el imperialismo, pero no nos podemos quedar solo resistiendo, pues hay que resistir y avanzar; y la mejor forma de avanzar es construir y creando lo nuevo sin quedarse conforme con lo que existe”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado manifestó que todo lo que se ha realizado en 18 años de Revolución es bueno e importante, pero lo que está por hacerse en los años a futuro es más grande y debe comprometer al pueblo venezolano a seguir en la lucha por la soberanía.

“Estamos construyendo las bases de una independencia perpetua para nuestro país para tener una Patria socialista”, dijo.

Agregó que el Comandante Eterno Hugo Chávez concebía el ejemplo de los aborígenes como un modelo de resistencia que debe seguir el pueblo venezolano para preservar su identidad cultural.

Rey de España, pida perdón
El presidente Maduro exigió al rey de España pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de los colonizadores.

“¿Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros? ¡Basta ya de las celebraciones de la muerte!”, indicó.

Precisó que incluso el rey de España, Felipe VI, debe indemnizar a los pueblos indígenas que masacraron los borbones a lo ancho de América del Sur. “Así lo digo, en nombre de la dignidad de Venezuela y de todos los pueblos indígenas de Latinoamérica”, subrayó.

Chamba Juvenil indígena con 20 mil jóvenes
Un total de 9 mil 118 jóvenes provenientes de pueblos originarios se incorporaron a la actividad productiva con el Plan Chamba Juvenil, que espera sumar a 10 mil 900 más para alcanzar la meta de 20 miembros de esas comunidades entre 15 y 35 años dedicados al trabajo.

Para ello, el plan contempla labor socioproductiva, que incorpora la siembra, pesca, elaboración de artesanías e infraestructura; educación, para el rescate del sistema intercultural bilingüe y cultura ancestral; salud, para el rescate y la promoción de la medicina ancestral; y ambiental, para el rescate de zonas turísticas en diversas regiones de Venezuela, como parte de las acciones destinadas a avanzar hacia la independencia del país en el campo económico.

Todo el país a votar
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a todo el país a ejercer su sagrado derecho al voto el próximo 15 de octubre, con motivo a los comicios en los que se elegirán gobernadores y gobernadoras para los 23 estados del país.

Sostuvo que todo votante le estará dando un apoyo irrestricto a la Asamblea Nacional Constituyente y estará diciendo basta a las acciones injerencistas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra los venezolanos.

“Todo el que salga a votar en los comicios regionales dará su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente y dirá basta al imperialismo, al intervencionismo y a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”, subrayó.

Juramentación ante la ANC
Ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deberán juramentarse los gobernadores que resulten electos este 15 de octubre en los comicios universales, directos y secretos convocados por el Consejo Nacional Electoral, indicó el Presidente.

“El que no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente no toma su cargo a las regionales”, dijo el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

La subordinación al Poder Originario responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349 que refiere que todos los Poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los Poderes Públicos.

Pueblos originarios salieron de la oscuridad gracias a la Revolución
Los pueblos originarios de Venezuela lograron salir de la oscuridad y el olvido, al que habían estado sometidos por la indiferencia de los gobiernos neoliberales, tras la llegada de la Revolución Bolivariana que encabezó su máximo líder, Hugo Chávez, resaltó este jueves la constituyente por los pueblos indígenas, Noelí Pocaterra.

Enfatizó que en 1999 el presidente Chávez, haciendo uso de su conciencia histórica, reivindicó a los pueblos indígenas otorgándole derechos constitucionales con la nueva Carta Magna.

“Él sí nos hizo justicia, nosotros empezamos a amar a Chávez desde que estaba a distancia, no lo conocíamos, pero los indios cuicas nos hablaban de él, ese militar bueno, porque Chávez nos enseñó que son gente del pueblo”, refirió.

Información | AVV | VTV | RNV