CIUDAD MCY.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre un aumento del 33 por ciento en el índice de muertes por Covid-19 en las Américas por cuarta semana en línea, reportándose un total de 34.000 fallecimientos.

Detalla el ente sanitario regional que esta alza se evidenció en todas las subregiones del continente, lo mismo que otros indicadores como los contagios, con más de siete millones de nuevos casos; y las hospitalizaciones.

Pormenorizó en tal sentido OPS que de ese total de infecciones más de cuatro millones correspondieron a Norteamérica, a lo que se agregan otros países con repuntes negativos como Brasil y Chile, los cuales registraron nuevos récords de contagios.

Al respecto, la directora general de OPS, Dra. Carissa Etienne, señaló que estos niveles corresponden esencialmente a la extensión de la variante Ómicron del virus del Sars-Cov-2; al tiempo que instó con urgencia a mantener todas las medidas de lucha contra la pandemia, especialmente el impulso de la vacunación a nivel regional.

Etienne calificó el proceso de inmunización continental como muy desigual, y así lo evidencia el hecho de que el 54 por ciento de la población de los países con menores ingresos en el continente americano continúa sin inocularse ni una sola dosis de algún fármaco anticovid.

Ahondó la alta funcionaria en su rueda de prensa semanal que el 63 por ciento del total de habitantes del continente se encuentra totalmente vacunado, lo cual constituye una de las tasas más altas del mundo, sin dejar de remarcar las notorias desigualdades derivadas de los recursos económicos con que cuentan las naciones.

En tal sentido ejemplificó que una de cada cuatro personas no ha recibido aún ni una sola dosis de protección, con 14 países incapaces de proteger al 40 por ciento de sus habitantes; mientras en un número similar de naciones, con mayor nivel de ingresos, un 70 de la población está totalmente inmunizada.

La titular de OPS destacó el esfuerzo de países los cuales han donado un significativo número de inmunógenos; y explicó que se espera de ellos un incremento de hasta 26 millones de dosis entregadas por ese concepto.

Así como también, los esfuerzos del fondo rotatorio de la OPS, el cual ha entregado hasta este momento 100 millones de dosis de diversos fármacos, proyecta obtener otros 200 millones derivados de distintos acuerdos suscritos con los fabricantes de vacunas.

TELESUR