Las manifestaciones culturales estuvieron presentes durante el recorrido

Ciudad MCY.-La Alcaldía de Sucre, cumpliendo con su firme objetivo de fortalecer y apoyar las manifestaciones culturales del municipio, en esta oportunidad rindió homenaje en el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena a manifestaciones culturales originarias que se mantienen en el país.

El momento no pudo ser más preciso para rendir homenaje mediante una sesión de júbilo –en la que estuvo de orador de orden Simón Puerta– a una expresión cultural que se ha mantenido en el sector de La Carpiera. Se trata de una familia que viene de generación en generación llevando una celebración que se realiza todos los 12 de octubre en especial homenaje a la imagen María Isabel del Nivar del Prado de Talavera, mejor conocida como María Lionza, quien tiene una cantidad de fieles a nivel nacional.
En este sentido, el profesor William Palencia, director sectorial de Cultura, Recreación y Turismo, indicó que el espiritismo forma parte de las expresiones mágico- religiosas más resaltantes de Venezuela, en especial en los años 50 y 60, momento en el que se fortaleció el credo de esta manifestación y luego a través del tiempo se ha ido llevando adelante, “impulsando la diversidad cultural, religiosa contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela y fomentando el conocimiento y permanencia de nuestras raíces”.

En esta oportunidad, el mayor general Eusebio Agüero, alcalde de Sucre, quiso hacer un punto de encuentro donde no solamente fue la celebración a la imagen la que se elevó a patrimonio, sino la del señor Ángel Escobar como custodio de ella y padrino espiritual de muchas personas en este municipio, que fue elevado a Patrimonio Viviente por seguir llevando adelante parte de estas tradiciones que nos identifican como venezolanos.

Además, en la actividad estuvieron presentes parte del colectivo cultural del municipio como San Juan Bautista y el sanjuanero mayor Tony Díaz, Patrimonio Viviente del municipio, quien encabezó el rosario de la procesión de la Virgen del Carmen. De igual forma, estuvieron las Burras Tradicionales de Sucre, el Movimiento Juvenil Teatral, el cantante de la zona, Vicente Niño, interpretando un tema dedicado a María Lionza, así como la Banda Turmero-Cagua y el Patrimonio Musical en el municipio, Alma Tropical de Cagua, una agrupación con 58 años de fundada. El acto finalizó con canta criolla para los asistentes a esta gran fiesta enmarcada en el 525° aniversario de la Resistencia Indígena.

Dentro del evento, el cuerpo policial de Sucre entregó la Cruz del Policía en su primera clase al alcalde socialista mayor general Eusebio Agüero, por el alto patriotismo, lealtad y utilidad para el servicio en el cumplimiento fiel del deber y sus destacados trabajos en la jurisdicción.

Información Prensa Alcaldía de Sucre