CIUDAD MCY.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Héctor Valer, pidió al Congreso avalar el nuevo gabinete ejecutivo del presidente Pedro Castillo con el fin de aminorar los cuestionamientos de la oposición.

El portal de noticias Russia Today (RT), reseñó que la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, rechazó la solicitud y acusó al Ejecutivo de querer disolver el Congreso, recurso que tiene el mandatario si se le niega el voto de confianza dos veces.

En rueda de prensa, reclamó que Castillo amenaza al legislativo, queriendo que reconozcan a un Jefe de Gabinete que tiene cargos de violencia familiar. Cabe recordar que Valer tiene cargos de violencia familiar por agredir a su esposa e hija en 2016, hecho reconocido por el funcionario personalmente.

Alva comentó que en el Congreso hay 130 diputados dispuestos a defender la institucionalidad de este poder y reflexionó que sin parlamento no hay democracia. Prosiguió dirigiéndose a la ciudadanía, afirmando que este poder garantiza la tranquilidad del país; mientras que en el tema del Jefe del Gabinete, la titular del Parlamento refirió que Valer no siguió el procedimiento adecuado, ya que se debió haber hecho mediante una coordinación y un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso.

El caso de Héctor Valer ha sido un blanco de críticas al gobierno de Castillo, pues ha sido una decisión controvertida su nombramiento, teniendo un antecedente penal que aún está fresco, incluso el ministro de Turismo, Roberto Sánchez se refirió a la gravedad de la acusación y sugirió que renunciara, pero Valer aseguró que no abandonará a menos que el mandatario se lo pida.

AVN