CIUDAD MCY.- La cumbre anual de la Unión Africana (UA) dio inicio este sábado en Adis Abeba, capital de Etiopía, con un llamado del primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh a retirar la credencial de estatus de observador a Israel acordada en julio, y fuente de intensos debates entre sus 55 miembros, reseñaron medios internacionales.

Esta decisión controvertida del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, será debatida este domingo al final de esta cumbre, marcada asimismo por los recientes golpes de Estado en la región, además de la pandemia de la COVID-19.

Durante un discurso ante decenas de jefes de Estado reunidos en la sede de la UA, el primer ministro palestino pidió retirar esa acreditación a Israel, calificándola de «inmerecida recompensa» debido a los abusos, según él, cometidos contra el pueblo palestino.

«Israel no debería jamás ser recompensado por sus violaciones y por el régimen de apartheid que impone al pueblo palestino» agregó Shtayyeh, retomando una fórmula del informe de Amnistía Internacional publicado esta semana.

Información VTV