La soprano Fedora Alemán es pionera del canto lírico en Venezuela

CIUDAD MCY.-La cantante lírica venezolana Fedora Alemán, una de nuestras voces más importantes de la música académica venezolana, celebró el pasado miércoles 11 de octubre sus 105 años de vida recibiendo el título de maestra honoraria, el máximo galardón que la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) confiere a los hombres y las mujeres del país que han dedicado su vida a la promoción del arte y la cultura nacional.

El acto se realizó en la Sala de Conciertos de la Unearte, en Plaza Morelos. Allí, maestros honorarios que han compartido con Alemán y mantienen con ella lazos de amistad, estuvieron presentes en esta actividad que también contó con la participación del Orfeón de Unearte, bajo la dirección del maestro Orlando Sandoval.

Fedora Alemán nació en Caracas el 11 de octubre de 1912. Reconocida con diferentes títulos como La Mujer del Año (1974), y el Premio Nacional de Música (1977), debutó en 1936 en el Teatro Municipal, en su ciudad natal, y desde entonces forjó una exitosa carrera musical que la llevó a escenarios de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Su voz –que proyectó en grandes escenarios hasta después de 1990, cuando decidió mermar su actividad artística– la consagró en el escenario como la pionera del canto lírico en Venezuela.

Información AVN