CIUDAD MCY.- «El impacto de la pandemia de la Covid-19 se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables. Cuanto más se prolongue la pandemia, peores serán esos impactos», resaltó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, este lunes, tras la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Naciones, el funcionario insistió al señalar que las «devastadoras» consecuencias de la pandemia de la Covid-19 «van mucho más allá de la propia enfermedad».

«Ha profundizado las desigualdades económicas, sociales y sanitarias en todo el mundo, en países de todos los tamaños y niveles de renta», detalló.

El representante del organismo consideró como «fundamental» que las naciones «colaboren aún más para apoyar a todos los países a vacunar al 70 por ciento de su población para mediados de este año, fortalecer la resistencia de los sistemas de salud y trabajar por una recuperación económica inclusiva».

Tedros ha defendido la necesidad de «reducir esta brecha» como «una prioridad urgente para la OMS, no sólo para controlar la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger los medios los medios de vida para apoyar una recuperación sostenible».

«Sólo podemos salvar esa brecha trabajando juntos en colaboración, como ocurre con muchos de los retos a los que nos enfrentamos», dijo.

El acuerdo con la Mancomunidad de Naciones establece siete prioridades, entre estas destacan: promover la salud para todos; fortalecer la seguridad sanitaria mundial; promover entornos saludables; mejorar la salud de los grupos vulnerables; transformar el aprendizaje permanente; construir una asociación de datos y crear un espacio para la innovación.

En la ceremonia de firma, Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés) subrayó que «el acceso equitativo a las vacunas es la prioridad política, económica, social y moral más apremiante del mundo. Sin una acción eficaz y rápida sobre las vacunas, nos enfrentamos a una crisis de salud mundial sin fin que reducirá toda nuestra riqueza y seguridad».

Para Scotland la forma más efectiva para que el mundo aborde este y otros desafíos es trabajando a través de instituciones multilaterales.

En la ocasión, ambos líderes reafirmaron su compromiso de garantizar el acceso y la distribución equitativos de las vacunas contra la Covid-19 y avanzar en el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial para julio de 2022.

Refirió la OMS, que para el 31 enero de 2022 se informaron más de 77 millones de casos de Covid-19 en el Commonwealth conformado por 54 países que registraron cientos de miles de casos nuevos informados diariamente. Otras datos señala que en las naciones que conforman la Mancomunidad, 42% de los ciudadanos están completamente vacunados, y que el porcentaje de personas totalmente vacunadas oscila entre el 23 % en los países africanos, 43% en la región de las Américas y el 56 % en el Pacífico Occidental.

Estas cifras reflejan la tendencia mundial de los países de ingresos altos y medios-altos que adquieren y administran una proporción significativa del número total de vacunas.

Información AVN