CIUDAD MCY.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicará un debate abierto al impacto negativo de las denominadas sanciones y las consecuencias humanitarias indeseadas que estas generan justo en medio de la pandemia de la Covid-19, refiere Prensa Latina.

El encuentro estará presidido por Rusia, país que se opuso en varias ocasiones a sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

En esta sesión se espera un reporte de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Desde el inicio de la pandemia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió suspender las sanciones unilaterales impuestas a varios Estados, las cuales obstaculizan y dificultan la lucha contra la Covid-19 e impiden la promoción y el disfrute de todos los derechos humanos.

Actualmente los países que sufren sanciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán se ven imposibilitados de obtener servicios esenciales en medio de la pandemia, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua y combustible, destacaron los relatores en un informe.

Los expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos señalaron que muchas personas de todo el mundo se ven privadas del derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países, como a su propio avance personal a causa de las medidas unilaterales, los embargos y bloqueos.

De acuerdo con ese grupo de relatores independientes de la ONU, todas las actividades esenciales para el desarrollo de cada nación se ven afectadas cuando se imponen sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

Información AVN