CIUDAD MCY.- El vicepresidente del gobierno de Brasil, Antonio Hamilton Mourao, confirmó que existen presiones desde EEUU para que el presidente, Jair Bolsonaro, cancele su viaje oficial a Rusia previsto para los días 14 y 17 de febrero, luego el mismo tiene previsto visitar Hungría.

Mourao señaló que: «claramente Putin podrá mostrar que no está aislado», pero añadió que «en esa pelea todo el mundo tiene razón», siendo comprensivo con las presiones de Rusia para que Ucrania no entre en la OTAN por razones históricas, remontándose a las guerras napoleónicas, reseña el portal web de Sputnik.

Al ser interrogado sobre si es natural que Putin quiera a Ucrania fuera de la OTAN, Mourao respondió: «No opinaré sobre algo que es del interés nacional ruso, pero tienen que encontrar una solución que preserve la soberanía de Ucrania de una región ligada histórica y económicamente a Rusia».

Respecto al reciente comunicado conjunto que emitieron Rusia y China y que menciona a los BRICS —grupo del que Brasil forma parte—, Mourao rechazó darse por aludido, al resaltar que el bloque «es una alianza comercial» y no se trata de defensa, además las dos potencias están ejerciendo su poder sobre el tablero geopolítico.

También consideró «difícil» que Brasil sea consultado en el caso de que un conflicto perjudique la entrega de gas ruso a los países europeos.

Mourao consideró complicado que Brasil compre un sistema de defensa antiaérea rusa, el Pantsir, a pesar de que las negociaciones se arrastran durante años, esto lo atribuyó al hecho de que Brasil sea considerado aliado preferencial extra-OTAN.

«No somos compradores de material bélico ruso (…) la razón principal es la condición de Brasil de socio preferencial extra-OTAN; sinceramente, me parece difícil (formalizar la compra), no veo ninguna simpatía en los medios militares brasileños a cualquier acuerdo en ese sentido», apuntó.

Información VTV