Las máquinas han realizados 48 km de cortafuegos para lo protección el ecosistema en el Parque Nacional Henri Pittier Foto Ciudad MCY

Ciudad MCY.- Con el firme propósito de mitigar el impacto de los incendios forestales y aprovechando la temporada de sequía, el Gobierno Bolivariano avanza en la rehabilitación de los cortafuegos mecanizados en el Parque Nacional Henri Pittier (PNHP).

La autoridad única en materia Ambiental del estado, Anthony de Benedictis, afirmó que dichos trabajos se efectúan cumpliendo instrucciones del ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en conjunto con la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio, y el comandante de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt, labores en las cuales participan el equipo de bomberos forestales y guardaparques pertenecientes al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El Plan de Cortafuego Mecanizado se realiza para la protección de las 107 mil 800 hectáreas y de aproximadamente 250 especies de fauna presentes en el PNHP, previniendo la contaminación atmosférica, la erosión, así como otros desastres naturales.

El objetivo de los cortafuegos mecanizados es crear vías de acceso, líneas de defensa, evacuación de personal (tanto lesionados como personas en sitio), así como la creación de zonas de seguridad para el resguardo de personal y vehículos en el combate de incendios forestales o algún otro evento dentro del parque nacional.

A tal efecto, se determinó trabajar en cinco zonas, en donde se rehabilitó, amplió y alargó los cortafuegos existentes. Las zonas donde se efectuaron estos trabajos fueron: Hotel Maracay, donde los trabajos avanzaron 10km, Mata Seca (11km), Las Cocuizas (8km), Palmarito (6km) y La Placera (13km), sitio en el cual aún continúan los trabajos con maquinaria pesada.

Carlos Andrade