El combate de incendios forestales es una actividad de alto riesgo que requiere de muchas destrezas y preparación | FOTOS CORTESÍA JACOB OSORIO

**Esfuerzos sobrehumanos realizan los hombres y mujeres que luchan contra los incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier.

CIUDAD MCY.- Cada cierto tiempo, el aparato imperial de entretenimiento nos inventa historias donde son protagonistas héroes ficticios que salvan al mundo de desastres y calamidades pero que en realidad lo que hacen es llenar de plata a los productores de películas, alienando con sus cuentos fantasiosos a un público que consume este tipo de filmes.

Pero en la vida real a veces nos topamos con verdaderos héroes y heroínas que con su entrega diaria dan sus aportes para un mundo mejor, acciones que muchas veces no se resaltan o no valoramos por desconocimiento u omisión del trabajo que desarrollan nuestros superhumanos endógenos.

Tal es el caso de las personas que trabajan o hacen vida salvaguardando el medio ambiente, llámense Guardaparques, Bomberos Forestales o Brigadas Voluntarias, héroes de carne y hueso, los cuales más que trabajar convierten su vida en un apostolado en defensa del medio ambiente, del oxígeno y el agua, de la fauna y la flora.

En aras de resaltar el valor de estos superhumanos autóctonos, compartimos experiencias con personas que laboran en el Parque Nacional Henri Pittier (PNHP), quienes aportaron su visión y misión de sus funciones dentro de las más de 107 hectáreas que conforman el primer parque nacional de Venezuela.

CONSERVAR EDUCANDO

Para la coordinadora de Investigación y Monitoreo Ambiental, profesora Besthalia Ramírez, explicó que su vida gira alrededor de la conservación de los recursos naturales. Desde pequeña, sus padres le inculcaron la importancia de cuidar las montañas, el río, las aves, cada vez que iban al cerro por los lados del sector El Samán, en El Castaño, Maracay.

Besthalia Ramírez, coordinadora de Investigación y Monitoreo Ambiental

La docente inició labores en Inparques en el año 1995, en las taquillas del Zoológico Las Delicias, sin imaginar que a partir de ese momento comenzaba una apasionante carrera que fomentó su amor a la naturaleza y en especial al Henri Pittier. Así llegó a conocer a baluartes como el Dr. Alexander Blanco, Alí Adarmes, Madey Ávila, personalidades con amplia trayectoria dentro de guardería ambiental y el conservacionismo.

En el ámbito de investigación y seguimiento ambiental de la región, tiene diversos programas de investigación, entre ellos Investigadores por un día, El parque va a la Escuela, Pequeños Guardaparques, cuya finalidad es promover la importancia de la conservación de los recursos naturales, donde se les enseña a los niños, adolescentes o personas mayores la importancia de la fauna y la flora.

FORESTAL DE TRADICIÓN Y ACCIÓN

Roger Magallanes, bombero forestal

El cabo primero de los Bomberos Forestales, Roger Magallanes, señaló que está bajo su responsabilidad el personal a su cargo para actuar en cada situación de emergencia, incendios forestales y todo lo que se suscite en el Parque.

Magallanes precisó que pueden actuar en cualquier parte del país porque son bomberos nacionales, «en cualquier estado donde seamos necesarios, estamos a la orden, prestos y dispuestos a cualquier situación de emergencia»

El también jefe de la sección B de la Estación Las Cocuizas indicó que su familia fue la mayor motivación para formarse como Bombero Forestal. «Mi familia toda la vida ha sido personal voluntario como combatientes forestales. Desde muy pequeño fui observando todo lo que hacían por la naturaleza y los animales, además de nuestras aguas, que es muy importante para los seres vivos».

GUARDAPARQUES CON ABOLENGO

Jesús Linares, bombero forestal

Hablar con Jesús Linares es enrumbarse en una travesía a través del tiempo que permite conocer de cerca y en primera persona todo un cúmulo de experiencias de tres generaciones y que él ya le inculca a sus hijos, sembrándose en los Linares la cuarta generación de guardianes del Parque Nacional Henri Pittier.

«Mi papá, Jesús Candelario Linares, era guardaparques en el balneario de Guamita, combatiente de incendios forestales; mi abuelo, Rodrigo Linares, fue fundador del PNHP. Nosotros somos cuatro hermanos, de los cuales tres somos combatientes de incendios forestales», indica el entrevistado.

A partir de allí, no solo combate incendios, ahora realiza otras ocupaciones como elaborar cortafuegos en la temporada seca y reforestaciones cuando llega la lluvia, aparte de la guardería ambiental. Tiene una hija de nueve años y un sobrino de 15, que llevan por sus genes el trabajar cuidando el Henri Pittier.

VOLUNTARIOS POR SIEMPRE

Emeterio Plánchez, BCIF Tragahumos Palmarito

Emeterio Plánchez, presidente de la Brigada contra Incendios Forestales Tragahumos Palmarito, uno de los doce grupos voluntarios que aún luchan en el resguardo del PNHP, afirmó que aparte de la lucha contra los incendios se dedican a la enseñanza ambiental en las escuelas de la zona, así como reforestar y proteger el medio ambiente en el parque y las comunidades vecinas.

La Brigada Voluntaria fue fundada el 7 de marzo de 1972 (arribará a sus 50 años de labor), siendo el brazo colaborador cuando se presentan las quemas. Refirió que de 32 grupos voluntarios que existían en Aragua quedan solo doce, seis en la parroquia Las Delicias del municipio Girardot y otras tantas en el municipio Mario Briceño Iragorry.

«Los grupos han mermado muchísimo en el área de combate como tal, los voluntarios del combate somos pocos, porque no tenemos cómo realizar el trabajo. Las voluntades están, nosotros estamos dispuestos a seguir enfrentando al fuego para defender nuestro parque nacional y al ambiente en general, pero hay condiciones que debemos tener y no las tenemos», explicó el presidente de la brigada.

HÉROES MÁRTIRES

El 28 febrero de 1996, el destino hizo una mala jugada a siete jóvenes que extinguían un incendio en la fila Cavim del PNHP. El «verano» arreciaba, el monte estaba seco y como en la mayoría de los casos alguien provocó una quema.

Enseguida se activó la Brigada Forestal élite para iniciar la lucha contra el fuego, internándose cerro arriba a contener las llamas y evitar el avance del incendio.

Cuando estaban en tan arriesgada y extenuante labor, un cambio de brisa hizo que las llamas arroparan a los brigadistas, resultando severamente quemados, a pesar del cortafuegos hecho a mano por ellos para intentar escapar del fuego.

Tan lamentable incidente cobró la vida de Víctor Manuel Blanco Sánchez, Héctor Orlando Celis Rebolledo, Ángel Enrique García Blanco, Douglas Eduardo Olivo Castillo, Javier Florencio Páez, Gregorio Javier Solís Galíndez y Antonio Villegas Blanco

Escenas de dolor en familiares y compañeros de labores causó la tragedia, marcando para siempre a sus seres queridos. En honor a ellos, cada 28 de febrero, por disposición de la otrora Asamblea Legislativa, se celebra en Aragua el Día del Combatiente Forestal que ahora, con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación de Aragua, aspiran convertirlo en el Día Nacional, haciéndose las coordinaciones pertinentes ante la Asamblea Nacional.

CARLOS ANDRADE