Las autoridades hicieron entrega de bastidores a los miembros del Comando Unificado que controlará los incendios forestales en Aragua FOTO ANA MONTAGNE

*El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que inaugurarán la sede de los Bomberos Forestales el próximo 28 de febrero en Las Cocuizas

Ciudad MCY.- El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca precisó que en conjunto con la gobernadora Karina Carpio, realizarán una propuesta para decretar el 28 de febrero como el Día Nacional del Combatiente Forestal, en honor a los siete mártires que perdieron su vida en 1996, luchando contra las llamas.

Ese día, 28 febrero de 1996, el destino hizo una mala jugada a siete jóvenes que extinguían un incendio en la fila Cavim del PNHP. Cuando estaban en tan arriesgada y extenuante labor, un cambio de brisa hizo que las llamas arroparan a los brigadistas, resultando severamente quemados, a pesar del cortafuegos hecho a mano por ellos para intentar escapar del fuego.

Guardaparques, Bomberos Forestales, GNB, PC, Guardería Ambiental y grupos voluntarios conforman el Comando Unificado Foto Ana Montagne

Tan lamentable incidente cobró la vida de Víctor Manuel Blanco Sánchez, Héctor Orlando Celis Rebolledo, Ángel Enrique García Blanco, Douglas Eduardo Olivo Castillo, Javier Florencio Páez, Gregorio Javier Solís Galíndez y Antonio Villegas Blanco.

En honor a ellos, cada 28 de febrero, se conmemora en Aragua el Día del Combatiente Forestal que ahora, con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación de Aragua, aspiran convertirlo en el Día Nacional, haciéndose las coordinaciones pertinentes ante la Asamblea Nacional.

Para ese día, el Ministerio para el Ecosocialismo tiene previsto hacer un acto para enaltecer la labor de los combatientes forestales, además de entregar la sede de los Bomberos Forestales, ubicada en las adyacencias de Las Cocuizas.

Josué Lorca, ministro para el Ecosocialismo Foto Ana Montagne

Activado Comando Unificado contra Incendio Forestales

En las inmediaciones del área recreativa Las Cocuizas, fue activado el Comando Unificado contra Incendios Forestales, acto donde intervino el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, en representación de la gobernadora

Las máquinas han realizados 48 km de cortafuegos para lo protección el ecosistema en el Parque Nacional Henri Pittier Foto Ciudad MCY

Durante el desarrollo del evento, estuvieron presentes, Guardaparques, Bomberos Forestales, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil (PC), Guardería Ambiental y Brigadas Voluntarias.

Durante su participación, el ministro Lorca indicó que el propósito de activar el Comando Unificado es garantizar resguardar toda el área del PNHP de los incendios forestales, motivo por el cual se realizó la dotación de implementos de seguridad, herramientas y equipos para el combate de las llamas.

«En esta temporada seca se ha tenido una disminución considerable de los incendios forestales en el estado Aragua, ya que en años recientes había pasado a ser uno de los estados más afectados por los incendios» subrayó el ministro Lorca, quien además aseguró que de 450 hectáreas afectadas en la temporada pasada en la temporada anterior este año se han registrado 66 incendios afectando a 115 hectáreas del parque nacional.

Avanza la rehabilitación de cortafuegos mecanizados en el Parque Nacional Henri Pittier

Con el firme propósito de mitigar el impacto de los incendios forestales y aprovechando la temporada de sequía, el Gobierno Bolivariano, avanza en la rehabilitación de los cortafuegos mecanizados en el Parque Nacional Henrí Pittier (PNHP).

La autoridad única en materia Ambiental, Anthony de Benedictis afirmó que dichos trabajos se efectúan cumpliendo instrucciones del ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en conjunto con la gobernadora de Aragua, Dra. Karina Carpio, el comandante de la ZODI Aragua, General de División Edward Betancourt, donde participan el equipo de Bomberos Forestales y Guardaparques, pertenecientes al Instituto Nacional de Parques Inparques.

El Plan de Corta Fuego Mecanizado se realiza para la protección de las 107.800 hectáreas y de aproximadamente 250 especies de fauna del PNHP, previniendo la contaminación atmosférica, la erosión, así como otros desastres naturales.

Personal de Inparques equipan combustible a las máquinas en las montañas Foto Ciudad MCY

El objetivo de los cortafuegos mecanizados es crear vías de acceso, líneas de defensa, evacuación de personal tanto lesionados como personas en sitio, y la creación de zonas de seguridad para el resguardo de personal, y vehículos en el combate de incendios forestales o algún otro evento dentro del parque nacional

A tal efecto, se determinó trabajar en cinco zonas, rehabilitando, ampliando y alargando cortafuegos en el Hotel Maracay, donde se avanzó 10 km, en Mata Seca (11km), Las Cocuizas (8km), Palmarito (6km) y La Placera (13km), dónde aún continúan los trabajos con maquinaria pesada.

Carlos Andrade