**Más de 1 millón 200 mil ciudadanos de la entidad deberán acudir hoy a las urnas electorales para seleccionar a quien regirá el destino del estado durante los próximos cuatro años.

CIUDAD MCY.- Este domingo, 1 millón 213 mil 85 aragüeños y aragüeñas tendrán la oportunidad de elegir a quien será el primer mandatario regional durante los próximos cuatro años, y para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado en la entidad 630 centros de votación.

En esta oportunidad, los electores podrán escoger entre once candidatos, postulados por las diversas organizaciones con fines políticos que hacen vida en la región, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Nuevo Camino Revolucionario, Patria Para Todos, Movimiento Revolucionario Tupamaro, Copei, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, Partido Comunista de Venezuela, Avanzada Progresista, entre otras.

Con la finalidad de garantizar que cada ciudadano ejerza su derecho al sufragio, el ente rector en materia electoral ha dispuesto no solo de la plataforma tecnológica necesaria para llevar a cabo los comicios regionales, sino que además ha preparado a todo el talento humano que se desempeñará como operadores de sistemas, técnicos de soportes, miembros de mesas y testigos electorales; a lo que hay que adicionar, que el Plan República también desplegó en la entidad a 17 mil 828 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes se encargarán de resguardar los centros electorales y, a su vez, garantizarán la seguridad de todos y cada uno de los electores.

De este modo, no solo los aragüeños y las aragüeñas, sino los habitantes de cada una de las regiones del país, se preparan para ratificar la vigencia del sistema democrático que existe en Venezuela, porque hoy serán electos 23 gobernadores o gobernadoras en todo el territorio nacional.

 Centros de votación reubicados

La directora regional del CNE, Neira López, comunicó que debido a los focos de violencia que se suscitaron en algunos centros de votación de la entidad durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el pasado 30 de julio, 39 centros de votación fueron reubicados.

En este sentido, detalló que la sede de la Academia Técnica Militar Bolivariana, ubicada en Maracay, municipio Girardot, funcionará como un megacentro de votación, pues en la misma fueron reubicados 17 centros electorales de la localidad.

Por consiguiente, a quienes les correspondía ejercer su derecho al sufragio en la UEE Dr. Emilio Medina, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), EB Antonio Arráiz, Ciclo Básico Andrés Bello, EBN Las Delicias, UEP Internacional, UEP Colegio Dr. Gustavo Machado, Conservatorio de Música, EB Gregoria Díaz, Sapanna, Liceo Nacional Agustín Codazzi, Biblioteca Virtual, EB Víctor Manuel Patillo, EBN Aragua, Aldea Universitaria Antonio José de Sucre, Escuela de Artes Dramático y Corposalud, en Girardot, ahora deberán acudir al referido megacentro.

De igual forma, López comunicó que se realizaron reubicaciones logísticas de otros espacios electorales en el municipio Girardot, como lo es el colegio Humboldt, que fue reubicado en la Unidad Educativa Felipe Guevara Rojas; mientras que el Centro Juvenil Piñonal fue trasladado al preescolar Piñonal,  así como la Escuela Básica Lucas Guillermo Castillo y la Escuela Privada Academus, las cuales fueron reubicadas hacia la Unidad Educativa Simón Bolívar.

En los municipios Ribas, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Sucre, Zamora, Lamas, Mario Briceño Iragorry, Tovar, Revenga y Francisco Linares Alcántara, el CNE también procedió a remover algunos centros electorales, a fin de asegurar que los electores y electoras puedan participar con absoluta tranquilidad en la fiesta electoral (ver tabla).

Otros centros electorales reubicados

MUNICIPIO CENTRO INICIAL REUBICACIÓN
Ribas Centro de votación La Casona EBN Cecilio Acosta
Ribas    Centro de Capacitación Adulto Estadal       Carmen Pilar Fernández UPTA
San Sebastián de los Reyes    Módulo de Servicio Cuatricentenario EBNB Pedro Aldao
San Sebastián de los Reyes    Unidad Educativa Rural Valle de La Cruz EBE Andrés Rodríguez Ramírez
San Sebastián de los Reyes    Escuela Unitaria 131 UEN Brisas de Musuco
San Sebastián de los Reyes    Escuela Especial Guárate UEN Brisas de Musuco
Francisco Linares Alcántara    UEPI Ayacucho UEE Nuestra Señora de la Coromoto
Francisco Linares Alcántara    UEP Nueva República UEE Creación Venezuela
Francisco Linares Alcántara    EB Reina de Vásquez EB Creación Paraparal II
Francisco Linares Alcántara    Ciclo Abierto Simón Bolívar Preescolar Nacional Maracay
San Casimiro    EB Andrés Bello Sede de la Unefa
Zamora    UE Virgen del Valle Liceo Aimé Bonpland
Sucre    PNB Antonio José de Sucre UEN Manuel Manzo Gorestegui
Lamas    EB Santos Aníbal Domínguez UE Carlos Ramón Aponte
Mario Briceño Iragorry    EBN 6 de Septiempre Casa del Poder Popular El Paseo
Tovar    UEN Elizabeth Vonkeller UE San José
Revenga    UEN Manuela Perdomo PNB Sabaneta de El Consejo

A votar temprano

A las 4:00 am está prevista la instalación del equipo de operadores y personal técnico para revisar el material y realizar el acto de constitución de cada mesa. En tanto, se planificó abrir las mesas a las 6:00 am. El llamado a los electores es a salir a votar los más temprano posible.

Herradura electoral

El recorrido desde que la persona entra al centro electoral es de aproximadamente 1 minuto 10 segundos; y este consiste primeramente en la entrega de la Cédula de Identidad a uno de los miembros de mesa, luego el votante es ubicado en el listado de la mesa electoral, coloca su huella dactilar a través de sistema biométrico del Sistema de Autenticación Integral (SAI), recibe la explicación de cómo votar, ejerce su derecho al sufragio, deposita el comprobante en la caja de resguardo y finaliza firmando el cuaderno de votación.

Sin embargo, el elector dispone de seis minutos para ejercer su derecho al voto, contados desde que se le habilita la máquina de votación.

Vale recordar que en este proceso electoral no se contará con boleta electrónica, es decir, el ciudadano realizará su elección directamente en la pantalla táctil del equipo. Luego de presionar votar, la máquina emitirá un comprobante que el elector deberá verificar para que coincida con su elección.

Faltas y delitos electorales

Las faltas electorales son las de tipo administrativa donde el Consejo Nacional Electoral puede aplicar una sanción. Por ejemplo, si una persona que debe asistir a cumplir con el servicio electoral obligatorio, como los miembros de la junta electoral o los miembros de mesa, y no acude, eso se considera una falta y se aplica una sanción de tipo tributaria.

Los delitos electorales son aquellos causados cuando se hace un daño a las máquinas de votación, al material electoral o el comprobante del voto; estos son catalogados como delitos electorales y las sanciones son de tipo jurisdiccional, porque son bienes del Estado y se le aplican las leyes de la República que están aprobadas para ese tipo de infracción.

En cuanto a los daños causados a las instalaciones o infraestructuras del centro de votación en un perímetro de 500 metros, se considera un delito militar, y podrán ser sancionados por los cuerpos de seguridad del Plan República.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las multas por delitos, faltas o ilícitos electorales, van desde 15 hasta 7 mil Unidades Tributarias.

Así se vota en Aragua

Candidatos: 11

Electores: 1 millón 203 mil 85

Centros de votación: 630

Plan República: 17 mil 828 efectivos

Centros reubicados por hechos violentos: 39

Máquinas de contingencia: 318

POR MUNICIPIO

Municipio Costa de Oro: 8 mil 585 electores

Municipio Camatagua: 11 mil 826 electores

Municipio José Ángel Lamas: 22 mil 721electores

Municipio San Sebastián de los Reyes: 16 mil 236 electores

Municipio Santos Michelena: 24 mil 282 electores

Municipio Urdaneta: 15 mil 607 electores

Municipio Bolívar: 29 mil 497 electores

Municipio Tovar: 12 mil 552electores

Municipio San Casimiro: 18 mil 428 electores

Municipio Revenga: 30 mil 956 electores

Municipio Mario Briceño Iragorry: 77 mil 982 electores

Municipio Sucre: 82 mil 747 electores

Municipio Libertador: 60 mil 141 electores

Municipio José Félix Ribas: 103 mil 622 electores

Municipio Francisco Linares Alcántara: 83 mil 422 electores

Municipio Santiago Mariño: 131 mil 534 electores

Municipio Zamora: 93 mil 246 electores

Municipio Girardot: 341 mil 329 electores

Consulta dónde votar

Envía un mensaje de texto con tu número de cédula al 2637

Consulta la página web www.Cne.gob.ve

Llama 0800 votemos (0800–8683667)

 

Elimar Pérez