CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, sostuvo una conversación vía telefónica con su par de Argentina, Jorge Taina, para hablar sobre el inicio de la investigación de los ejercicios PUMA, una operación puesta en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri para invadir a Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Padrino López, destacó que agradeció a la autoridad argentina la puesta en marcha de esta investigación.

El ministro de Defensa de Argentina declaró que no le sorprendía que durante el Gobierno de Macri —un miembro activo del llamado Grupo de Lima—, se pretendiera ejercer «una actitud intervencionista en Venezuela», razón por la que solicitó «un informe exhaustivo y pormenorizado», de todas las actuaciones relacionadas al denominado ejercicio ‘Puma’.

Ese informe, según el ministro argentino, permitirá «establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos». Asimismo, el funcionario reiteró que la administración de Alberto Fernández siempre defenderá «el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz».

Estos documentos filtrados fueron publicados el pasado domingo por el portal argentino El Cohete a la Luna, luego de recibirlos de parte de algunos jefes militares.

VTV