La canta criolla se adueñó de los espacios de la plaza Santiago Mariño Foto Prensa Alcaldía de Mariño

CIUDAD MCY.- La música llanera vibró y se adueñó de los espacios de la plaza Santiago Mariño, con el inicio de la Primera Ruta Festivalera, donde participaron 16 niños, niñas y adolescentes, incluyendo la intervención especial de Ainoha Antonella Aragot, la reconocida Osa del Folklore y actual mini reina Feria de La Candelaria 2022.

El evento se hizo posible, gracias al patrocinio del Gobierno Bolivariano del municipio Santiago Mariño, liderado por la alcaldesa Joana Sánchez, a través de la Jefatura de Cultura, para el total disfrute de los amantes de las melodías criollas, quienes se aglomeraron y se dieron cita en este importante sitio emblemático como lo es la plaza, así como la preservación de este tradicional género llanero en la jurisdicción.

“Este festival contó con la participación de 16 talentos juveniles que representaron las diversas casas de estudios de nuestro municipio, desarrollado exitosamente en la plaza Santiago Mariño, lugar en el que nuestra alcaldesa Joana Sánchez, con apoyo del presidente Nicolás Maduro y orientación de la gobernadora Dra. Karina Carpio, ha hecho énfasis en recuperarlo y fortalecer la cultura mediante la exaltación de actividades culturales”, destacó el jefe de la oficina de cultura Romer Ramírez.

En la actividad resultaron ganadores por la categoría juvenil Freinailin Morales, primer lugar; Yulieth Pérez y Kleivimar Naranjo, segundo y tercer lugar; mientras que por la categoría infantil ganó el primer lugar Alejandro Díaz, Bianca Pérez obtuvo el segundo lugar y Valeria Parra, el tercero.

El festival retornará el próximo lunes 28 de febrero con un espectáculo llanero y joropo central a efectuarse en el balneario Polvorín “porque seguimos apostando al talento mariñense y en la exaltación de nuestras expresiones más importantes, daremos continuidad a la Primera Ruta Festivalera”.

Asimismo, comentó que, para celebrar el mes del joropo y patrimonio cultural venezolano, en marzo, se tiene previsto realizar distintas jornadas y se iniciará con la colaboración de formadores propios de la zona, la Cátedra del Baile Popular Llanero, por presentar mayor demanda por los pobladores de Turmero. Igualmente, se llevará a cabo sesión solemne a propósito de la Declaración del Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural, el 15 de marzo de 2014.

CARNAVALES DE ARTE

El encargado de la jefatura de Cultura de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, Romer Ramírez, dio a conocer la amplia programación de actividades dispuestas para los días 27, 28 de febrero y 01 de marzo, donde el arte y el teatro tradicional volverán a las calles para el disfrute de chicos y grandes.

“Este año estaremos involucrando las artes plásticas de pintura al aire libre y caballetes, con las cuales arrancaremos el día domingo 27 de febrero, en los alrededores de la plaza Santiago Mariño, a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde los niños podrán acercarse a dibujar y pintar nuestras diversas manifestaciones culturales tradicionales con el acompañamiento de nuestros artistas plásticos”.

Igualmente, acotó se realizarán presentaciones teatrales con títeres en la plaza de Turmero y por 3 días consecutivos en el balneario de Polvorín se presentarán agrupaciones de calipso, tambores, además de danzas del movimiento dancístico Modamar.

“En la parroquia Samán de Güere tenemos estimados presentar las agrupaciones dancísticas de Modamar y parranda de la costa, para el sano disfrute propios y foráneos, todo esto a propósito de las festividades carnestolendas, como lo ha orientado y se ha esforzado por garantizar unos carnavales seguros y felices nuestra alcaldesa Joana Sánchez”, indicó.

La invitación es para el colectivo de las distintas comunidades que hacen vida en las cinco parroquias de la municipalidad, para que se acerquen a los distintos puntos dispuestos por la Alcaldía Bolivariana, en beneficio de disfrutar en paz y en familia estos carnavales del año 2022 en el municipio Santiago Mariño.

Por último, Ramírez hizo un repaso de lo que fueron las actividades de la Feria de La Candelaria y lo que se viene realizando con el colectivo de la canta llanera. “Hemos estado estableciendo mesas de trabajo con los compañeros de la canta criolla desde el pasado mes de diciembre, lo que ha dado como resultado su presentación en las recientes fiestas patronales, donde también salieron algunas otras actividades”, comentó.

PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO