CIUDAD MCY.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) publicó este miércoles una declaración donde respalda a Rusia ante la situación de tensión con Ucrania, Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El empeño de EE.UU. por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, indica la Cancillería cubana.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que la Casa Blanca amenaza a Rusia y ha manipulado a la comunidad internacional sobre los peligros de una supuesta inminente invasión masiva a Ucrania.

“EE.UU. ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa”, subraya el comunicado.

Cuba hizo un llamado a Washington y la OTAN a «atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia” y agregó que la nación euroasiática tiene derecho a defenderse.

La máxima autoridad diplomática cubana recordó que había alertado sobre los movimientos de EE.UU. en Ucrania pues, en 2014, el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército de la nación, Raúl Castro Ruz, advertía que el accionar estadounidense y sus aliados en la nación del este europeo podía traer graves problemas y atentaba contra la estabilidad y la paz mundial.

“Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales”, concluyó el comunicado del Minrex.

TELESUR