CIUDAD MCY.- El pasado lunes luego de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, el presidente Vladímir Putin anunció el envío de tropas rusas con la finalidad de desmilitarizar y desnazificar a las regiones.

El jefe del Kremlin al término de una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, reiteró que su intención no es invadir el país vecino, al tiempo que agregó que la operación militar especial desplegada lo que busca es defender Donbás y llama a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

En ese sentido, el presidente ruso, informó este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbás. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

Se trata del último capítulo de las acciones en apoyó a las poblaciones en las regiones de Donetsk y Luhansk .

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014.

 

MINUTO A MINUTO
7:25 am

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este jueves que el objetivo de la operación militar de Rusia en Donbás es desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y que la palabra ‘ocupación’ no es aplicable a las acciones de Moscú.

«Nadie habla de una ocupación, y en este caso esta palabra no es aplicable aquí», subrayó Peskov ante la prensa.

7:53 am

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la Alianza no tiene planes de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania.

«No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Y hemos declarado que no tenemos planes, ni intención de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania», dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa.

7:54 am

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los miembros de la alianza militar han activado su plan de defensa colectivo.

7:58 am

Los guardias fronterizos ucranianos han abandonado en masa sus emplazamientos en la frontera ruso-ucraniana para las 13:00 (hora local) de este jueves, declaró el Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

 

8:12 am:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania indicó que ha comenzado a evacuar a los empleados de su embajada en Moscú. Sin embargo, los consulados ucranianos en el territorio de la Federación Rusa están operando en sus capacidades rutinarias por el momento.

9:32 am: 

Las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso.

12:20 pm

Este jueves, numerosos usuarios de Telegram informaron de fallas en el servicio de mensajería en distintos países. Su fundador, Pável Dúrov, informó que se produjo una carga «sin precedentes» en el clúster europeo a raíz de los acontecimientos alrededor de la operación militar rusa en Donbás.

«Como resultado, algunos usuarios pueden experimentar cortes intermitentes de poca duración», detalló el empresario en su canal de Telegram.

2:30 pm

El Ejército ruso ha derribado un helicóptero de ataque y cuatro vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB-2 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

2:30 pm

Rusia sigue abierta a dialogar con todos los países, declaró el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, citado por la Cancillería.

«Por supuesto, siempre estaremos listos para un diálogo que nos devuelva a la justicia y los principios de la carta de la ONU», dijo Lavrov.
2:31 pm

Respecto a la actitud de la OTAN, en una conversación con su homólogo pakistaní, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó, que espera que todavía haya una oportunidad de volver al derecho internacional y a las obligaciones internacionales.

Al comentar las declaraciones del presidente Vladímir Putin acerca de la operación militar para defender Donbass, el ministro recalcó que tal necesidad surgió a raíz de que la Alianza «ya no se limita a los territorios de los Estados miembro, sino aspira a un mayor alcance». En modo de ejemplo, Lavrov resaltó que la forma en que la OTAN está impulsando las llamadas estrategias Indo-Pacíficas ciertamente muestra que tienen un «apetito» por todo el planeta.

«Mientras tomamos las medidas anunciadas por el presidente para garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso, estaremos siempre dispuestos a un diálogo que nos devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de la ONU» agregó.

3:03 pm

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado la introducción del toque de queda en la capital ucraniana, según informaron los medios locales.

3:10 pm

Ucrania «está creando una coalición anti-Putin» con países occidentales y espera una acción decisiva, declaró el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

Información VTV