*** La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy los obstáculos aplicados por Israel a los palestinos para acceder a los más elementales servicios médicos.

CIUDAD MCY.-El pasado año se reportaron al menos 235 violaciones al derecho a la salud, escribió en su cuenta en Twiter la oficina de la OMS en los territorios ocupados.

Durante esos 12 meses 106 trabajadores del sector resultaron heridos, informó la entidad.

De las 15 mil 466 solicitudes de permisos para salir de la franja de Gaza con el fin de recibir tratamiento médico, un 37 por ciento fueron retrasadas o denegadas, criticó.

La OMS destacó que lo mismo ocurrió al 10 por ciento de los 83 mil 297 pedidos contabilizados en Cisjordania.

A mediados de este mes el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) alertó que el sistema de salud de la franja colapsó hace años debido al bloqueo israelí y las sistemáticas ofensivas de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Allí es imposible “satisfacer las necesidades de la población debido a la escasez de medicamentos, equipos, médicos y formación profesional”, subrayó.

B’Tselem resaltó que muchos pacientes no tienen más remedio que seguir sufriendo, aunque el tratamiento que necesitan está disponible a pocos kilómetros de distancia.

Pero los enfermos que clasifican “están sujetos a un tortuoso proceso burocrático que se basa en criterios arbitrarios desconocidos, e incluso entonces no se les garantiza un permiso”.

Informacion Prensa Latina.