Las autoridades inauguraron la Estación Cap. Alirio de Jesús Quintero, totalmente remodelada FOTOS MARIA FERNANDA GIL

**Durante la ceremonia también fueron entregados diversos equipos de trabajo, por parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz impulsada por el Gobierno Nacional

CIUDAD MCY.- El Parque Nacional Henri Pittier sirvió como escenario para la inauguración de la Estación de Bomberos Forestales Cap. Alirio de Jesús Quintero, justo frente al área recreativa Las Cocuizas en conmemoración del Día Nacional del Combatiente Forestal, acto que contó con la presencia de la gobernadora de Aragua, Dra. Karina Carpio, el ministro de Interior Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos; el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca y el ministro del Turismo Alí Padrón.

La ceremonia inició con la bendición del ministro de la iglesia católica Madei Ávila, quien bendijo tanto la instalación como a las personas que estarán dentro de ella, seguido de un corte de cinta realizada por Alirio Quintero, quien fuera el comandante y organizador de los primeros combatientes forestales voluntarios de Aragua.

Durante la actividad y tras hacer el recorrido por las instalaciones, las autoridades entregaron una importante dotación, entre uniformes e implementos de trabajo, como guantes, botas, cauchos, máscaras, oxígeno y CO2, en el marco de la Misión Cuadrantes de Paz, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Quiero agradecer al ministro Ceballos por esta dotación tan necesaria y esperada. Gracias también a Alirio, por su entrega… Estamos seguros de que muchos Alirios nos encontraremos en el camino, por eso me siento orgullosa”, mencionó la gobernadora Carpio.

Los Bomberos Forestales recibieron una enorme dotación que fortalecerá sus labores

Por su parte, el ministro Remigio Ceballos hizo énfasis en la integración de todos los cuerpos de bomberos y rescatistas de Venezuela, por lo que aseguró que estas acciones fortalecen y potencian la labor de estos hombres y mujeres.

“Estamos fortaleciendo el sistema de gestión de riesgos y vamos por su potenciación, por eso empezamos a reparar cosas que están dañadas, como los respiradores de rescate. Eso lo podemos hacer en Venezuela trabajando en conjunto con la Misión Cuadrantes de Paz y con el conglomerado industrial”, manifestó Ceballos.

El ministro de Turismo, Alí Padrón indicó que, a su juicio, el estado Aragua está seguro y blindado para construir el ecosocialismo y prevenir los incendios forestales, garantizando así que cada persona regrese en paz y tranquilidad a su hogar.

En este sentido, las autoridades instaron a todos los aragüeños a disfrutar los carnavales con mucha prudencia, para colaborar con los miles de hombres y mujeres que se encuentran en la calle garantizando la seguridad de la Patria.

Es importante mencionar que, entre las autoridades que estuvieron acompañando a la gobernadora, también estuvo el alcalde de Girardot, Rafael Morales; el comandante de la REDI Central, MG José Antonio Murga Baptista; el jefe de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la AN; César Yaguaro, director de Protección Civil Aragua y Pedro Olivo, comandante de los Bomberos de Aragua.

Un gran simulacro fue protagonizado por los Bomberos Forestales

La remodelación

Para dignificar la labor del Bombero Forestal, la Estación fue remodelada en su totalidad, con la colocación de 150 mt. de vigas, 410 mt. de machihembrado con 48 rollos de manto asfáltico para proteger la estructura de cualquier filtración.

En cuanto a las paredes, se colocó morteros en friso grueso de 679mt2., conformación de frisos en mezclilla de tipo esponjeado y se aplicó base de pintura más pintura en 1.092 mt2, así como también fue conformada la losa para la instalación de un tanque de 5mts. de profundidad.

Fueron fabricados mesones de concreto para reforzar el acero, y la instalación de 32 mt2 de cerámica para baños, mesones y lavamanos, así como los lavaderos externos, con la colocación de batea, y de herrería internas con la reparación de marcos de puertas y 14 ventanas.

Es importante mencionar que estos trabajos fueron ejecutados en tan solo 29 días, siendo este una importante obra en honor a los héroes de estas brigadas, en especial a capitán Alirio de Jesús Quintero, quien dedicó toda su vida a este batallón.

Decretado Día Nacional

Durante la visita de las autoridades fue celebrada una Sesión Especial de la Asamblea Nacional, para elevar el Día Regional del Bombero Forestal a Día Nacional, en honor a los brigadistas que perdieron la vida en el año 1966, mientras trataban de extinguir un incendio en el Parque Henri Pittier.

Desde entonces, y en nombre de ellos, se conmemora en Aragua este día cada 28 de febrero en el lugar donde perdieron la vida.

JHOSMARI BLANCO