CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro denunció este lunes el impacto que las medidas coercitivas unilaterales ha tenido en la economía del país para enfrentar la pandemia de la COVID-19 las cuales se han logrado mitigar gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el Mandatario nacional durante su discurso ante la 49° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó que estas medidas han bloqueado el acceso a alimentos, insumos y equipos médicos.

En este sentido, el Presidente destacó que la pandemia se ha logrado mitigar a pesar de las grandes dificultades que supusieron la imposición de medidas coercitivas unilaterales, a las que calificó de «sanciones criminales, punitivas y extensivas contra la economía y contra el pueblo».

«Hasta la fecha, el 102% de la meta de población venezolana ha sido vacunada y 97% de los 508.000 casos que hemos tenido de contagios se han recuperado plenamente», señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado detalló la campaña mediática sostenida para criminalizar al país «Intentos de golpes de Estado y de magnicidio, invasiones mercenarias made in Washington, penetración paramilitar apoyada por el gobierno de Colombia».

Además, señaló la retención y secuestro de 31 toneladas de oro pertenecientes a las reservas venezolanas por parte del Banco de Inglaterra con el apoyo del Gobierno de Reino Unido; el congelamiento de más de mil millones de dólares por el nuevo Banco de Portugal; y la transferencia del City Bank de 342 millones de dólares a una cuenta del Tesoro de Estados Unidos.

«Estas tres instituciones financieras nos niegan el derecho a usar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general en la lucha contra la COVID-19 y para garantizar los derechos a la salud y a la vida del pueblo venezolano», subrayó.

VTV