El diputado de la AN Ricardo Molina firmó el decreto que establece el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales FOTO MARÍA FERNANDA GIL

***Cada 28 de febrero se conmemora la pérdida física de siete integrantes del grupo de los llamados “Tragahumo” en el estado Aragua

CIUDAD MCY.- A propósito de reivindicar las labores de rescate, salvar vidas y resguardar el medio ambiente, desde las instalaciones del área recreativa Las Cocuizas, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y parlamentarios del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba) aprobaron una propuesta elevada por el Ministerio de Ecosocialismo, de llevar el día regional a Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

La actividad se ejecutó durante una sesión especial conjunta de la comisión permanente de Ecosocialismo de la AN, además del acompañamiento de la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio; el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y presidente de Inparques, Josué Lorca; el ministro de Interior, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos; el ministro de Turismo, Alí Padrón, y voluntarios y rescatistas de esta institución.

Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en consideración a la conmemoración del día regional de los apagafuegos y como reivindicación de las labores humanas que cada hombre y mujer desarrolla en sus actividades, durante incidentes principalmente en los parques nacionales.

El diputado de la AN, Ricardo Molina, destacó durante la participación de la orden del día que esta propuesta fue elevada con la formalidad por parte del Ministerio de Ecosocialismo ante el parlamento.

Asimismo, agregó que gracias a las acciones creadas por el proceso revolucionario se logró una primera ley de reconocimiento de trabajo de todos los bomberos, para luego estas líneas convertirse en Ley Orgánica, quienes en la actualidad forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.

Molina elevó un reconocimiento a las personas que dan la vida para el resguardo de los bienes materiales y cuidado a la madre Tierra.

Por su parte, Emeterio Planchez, presidente de la Brigada de Combate y Prevención de Incendios Tragahumos Palmarito, resaltó que esta organización, próxima a cumplir 50 años de fundada, es la primera brigada conformada en el estado Aragua en su especialidad en pro del resguardo del Parque Nacional Henri Pittier y todas las áreas verdes.

En este sentido, Planchez aseguró que esta fecha se decreta hace 26 años como Día Regional del Combatiente de Incendios Forestales, en honor a la pérdida física de siete personas durante un incendio de vegetación, por lo que aseguró que cada 28 de febrero desarrollan una actividad denominada No Olvidar, para que de esta manera se pueda exaltar la labor de estas personas.

SIETE MÁRTIRES

El 28 de febrero de 1996, siete jóvenes voluntarios que extinguían un incendio en la fila Cavim del Parque Nacional Henri Pittier perdieron la vida cuando un cambio de brisa hizo que las llamas arroparan a los brigadistas, resultando severamente quemados.

Tan lamentable incidente cobró la vida de Víctor Manuel Blanco Sánchez, Héctor Orlando Celis Rebolledo, Ángel Enrique García Blanco, Douglas Eduardo Olivo Castillo, Javier Florencio Páez, Gregorio Javier Solís Galíndez y Antonio Villegas Blanco, en cuyo honor a partir de este 28 de febrero de 2022 la Asamblea Nacional decreta el Día del Combatiente de Incendios Forestales en todo el territorio.

ELIMAR PÉREZ