CIUDAD MCY.- Con un potente sol tropical de sabana, se celebró el Día de San Casimiro en el municipio del mismo nombre en el sur del estado Aragua.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y municipales que engalanaron la sesión solemne que se llevó a cabo en la plaza Bolívar del pueblo para rendir honor a este su santo patrono.

A su vez contó con la presencia de la orquesta sinfónica de San Casimiro que con sus espectaculares notas musicales llenaron de vida y color el ambiente.

En el evento se entregaron reconocimientos a distintas personalidades del pueblo que han hecho su aporte durante años en beneficio de la comunidad, así como también a los integrantes de la orquesta sinfónica que participaron en el récord Guinness de la orquesta más grande del mundo con 8573 músicos que se realizó en Caracas.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, lideró la actividad con un emotivo mensaje lleno de esperanza, amor e historia que motivó a los san casimireños a continuar trabajando para el bienestar de todos.

“Hoy se conmemora la partida física de San Casimiro. Nació en cuna de oro, en cuna de reyes ya que sus padres y antepasados habían sido príncipes, duques y reyes… este hombre era un revolucionario ya que se desprendió de todo lo que le pertenecía para servir y llevar el bienestar a los demás”.

Por su parte, el alcalde de la jurisdicción, Mayker López, expresó sentirse muy contento por celebrar un año más el Día de San Casimiro, así como también destacó que seguirá colocando todo su empeño para trabajar por el pueblo. “vamos a seguir aportando nuestro granito de arena, continuar trabajando para nuestro pueblo y brindarles un municipio digno como se lo merecen”.

Casimiro nació en Cracovia, la sede real polaca, en 1458 como hijo del rey Casimiro IV Jagellón y de su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño demostró gran devoción a Dios y humildad, destacando como una de sus más grandes características la pureza y bondad, habiendo hecho voto de castidad.

San Casimiro es el santo patrón de Polonia y Lituania, cuya fiesta se celebra el 4 de marzo debido a la conmemoración de su fecha de muerte en 1484.

Fundación

En una Visita Pastoral el ilustre Obispo Mariano Martí funda este pueblo el día 6 de octubre de 1783, bajo el nombre de San Casimiro de Güiripa y el 23 de agosto de 1784 se legaliza esta fundación, este mismo año San Casimiro tiene su primer párroco, quien llevaba por nombre Rafael de Zárate.

ANAÍS RONDÓN