CIUDAD MCY.- «El PSUV fundado por el Comandante Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, está marcando la ruta, el horizonte, el socialismo del Siglo 21 que está por hacerse y en construcción, que vamos confeccionando; cometiendo errores pero también con grandes aciertos y creatividad e inventiva para responder a la guerra que se le ha hecho al pueblo venezolano».

Así se manifestó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la instalación del V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la Juventud Socialista (JPSUV), como parte de los actos conmemorativos por el noveno aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías.

Junto a líderes revolucionarios de América Latina como Evo Morales y Rafael Correa, así como delegaciones de países de todo el planeta y embajadores de Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Palestina, Corea Democrática y Sudáfrica, el también presidente del PSUV recordó que estas actividades de gran importancia para el futuro del Partido de Gobierno y la mayor organización política de América Latina, a 9 años de la partida del Líder Revolucionario y Eterno.

Resaltó que esa tristeza y conmoción del 5 de marzo de 2013, fue una experiencia de la cual los revolucionarios supieron sobreponerse «para levantar la frente al horizonte y seguir la marcha plenamente convencidos que este es el lado correcto de la historia, el camino de la Patria».

«Aquí estamos, lo digo con la mayor humildad, lo hemos hecho con la fe más absoluta con la justeza del proyecto bolivariano, estamos hoy, 9 años después, de pie, humildemente lo digo, plantados y firmes en la lucha por la Patria Socialista, siempre victoriosos», exaltó.

Rafael Correa: Chávez está más vivo que nunca

De visita en Venezuela y como invitados especiales a los congresos socialistas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exmandatario de Bolivia Evo Morales, acompañaron al presidente Maduro en el presidium, y saludaron la iniciativa política rumbo al futuro.

Correa dijo que aquel marzo de 2013 la noticia del fallecimiento del Comandante lo golpeó duramente. Pero recordó que, tal como canta Alí Primera, «hay muertos que nunca mueren y están más vivos que nunca».

Correa confesó que tras salir de la presidencia, en Ecuador se instaló un traidor de la Revolución Ciudadana. «Quiero disculparme ante ustedes, perdimos a Ecuador por la traición y no pudimos recuperarlo en abril pasado», recordó.

No obstante, dijo que la historia es un remedio a estos sucesos, y acotó que el gran Libertador de América, Simón Bolívar, perdió dos veces el control de Caracas, pero lo importante es que los revolucionarios no se dejen robar la esperanza.

«Recuperaremos a Ecuador, para la Patria Grande y juntos recuperaremos a América Latina. Que viva Chávez y nuestros héroes latinoamericanos», concluyó Correa.

Evo Morales: la unidad del pueblo hay que preservarla

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales Ayma agradeció la invitación al Congreso del PSUV y su juventud, y recordó anécdotas del Comandante Chávez.

Destacó especialmente que cuando ganó la presidencia, activó la Misión Milagro para atender gratuitamente las cirugías quirúrgicas de problemas de la vista al pueblo humilde de América Latina, creado por Fidel y Chávez.

«No podía entender cómo se podía hacer cirugías gratuitas a más de 100 mil personas…» manifestó Morales, comparando esa cifra con el promedio que durante su mandato la Misión Milagro realizó en su país: 700 mil personas beneficiadas que recuperaron su visión.

«Más de 700 mil hermanos y hermanas, operados gratuitamente; eso es Fidel y es Hugo, el socialismo, hombres solidarios, que piensan en la gente humilde».

Finalmente, dirigió un llamado a la juventud del congreso del PSUV a tener una conciencia ideológica de que los revolucionarios son antiimperialistas y anticapitalistas, herederos de la lucha de los patriotas de siglos pasados.

«El mejor homenaje a Chávez, a su legado, es la unidad, unidad y unidad. Y la juventud nunca debe abandonar esta gran lucha de Bolívar y de Hugo. El pueblo unido».

En esta plenaria de instalación del V Congreso del PSUV y IV Congreso de la JPSUV, participan 2.432 delegados nacionales, así como representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Angola, Argelia, Congo, Sudáfrica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, España, Francia, Palestina, Rusia y Nicaragua.

La discusión que estará centrada en las 3R.NETS: Resistencia, Renacimiento y Revolucionar, también abordará aspectos vinculados a la ética, la lucha contra el burocratismo y la corrupción. El debate trazará acciones concretas sobre la formación, organización, movilización, agitación, propaganda y comunicación.

Información VTV