CIUDAD MCY.– El gobierno de Ucrania a cargo de Volodímir Zelenski intentó cubrir las huellas de un programa militar-biológico financiado por el Pentágono de EE.UU., denunció el Ministerio de Defensa ruso.

Los documentos muestran que en los laboratorios ucranianos, en la proximidad inmediata al territorio de Rusia, «se llevó a cabo el desarrollo de los componentes de armas biológicas», afirmó el portavoz del organismo, Ígor Konashenkov.

Confirmó que empleados de laboratorios biológicos ucranianos habían entregado documentos sobre la destrucción de «patógenos especialmente peligrosos de la peste y el ántrax», difundió este domingo la agencia Sputnik.

En un intento de ocultar el hecho de la violación por EEUU y Ucrania del Artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas, el Ministerio de Sanidad de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos y ordenó eliminar inmediatamente las reservas de patógenos peligrosos.

El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto hacer públicos los resultados del análisis de dichos documentos.

Desarrollo atómico ilegal en Chernóbil

Rusia advirtió además que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.

De acuerdo a lo publicado este domingo por la agencia Sputnik, mencionando ‘una fuente de un departamento competente ruso’, “en los últimos años Ucrania ha intensificado la exploración de capas profundas en el territorio de las minas de uranio existentes, así como el desarrollo de depósitos de uranio prometedores, en particular en las regiones de Nikoláev, Dnepropetrovsk y Kirovograd”.

El Gobierno de Kiev, presidido por Zelenski, comenzó unas conversaciones con empresas extranjeras con el fin de recibir asistencia en la creación de sus propias empresas de enriquecimiento de uranio y se obtuvo plutonio de la calidad requerida de otros países para acelerar la investigación y el desarrollo de este trabajo, revela la fuente.

“Según la información disponible, Estados Unidos ya transfirió este material a sus socios. Hay razones para creer que Washington fue implicado en el ‘caso ucraniano’”, recoge el diario.

Además se reveló que las autoridades ucranianas usaron la planta nuclear de Chernóbil como tapadera para “los trabajos tanto de producción de bombas sucias como de extracción de plutonio. El elevado fondo de radiación en la zona de Chernóbil ocultó este trabajo”, denunciaron.

Información vtv