CIUDAD MCY.- El próximo jueves 10 de marzo, desde las 10:00 am y hasta la 1:00 pm, la República Bolivariana de Venezuela realizará el ejercicio internacional de simulacro de tsunami Caribe Wave 2022.

Este ejercicio es una iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realiza el segundo jueves de marzo de cada año con el fin de concientizar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe.

Venezuela se incluye debido a la gran extensión de costa; en esta actividad se practica y evalúan los medios de transmisión y difusión de los mensajes de emergencia a los puntos focales, además se constata y aplican los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la administración de emergencia tanto a escala municipal, estadal y nacional.

Estas acciones fortalecen el trabajo en equipo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como órgano científico del sistema de gestión de riesgo y del vértice 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con todas las instituciones del Estado.

Es por ello, que la autoridad en esta materia es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), quien por órgano del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informará de los detalles del tipo de ejercicio y las instrucciones a los escalones estadales y municipales.

El Caribe Wave se ha realizado cada año desde 2011, de manera ininterrumpida, y esta es la tercera ocasión que se implementa el ejercicio cumpliendo las medidas de bioseguridad ante el Covid-19, para evitar el contagio, al tiempo de reforzar la concienciación en la amenaza de terremotos y tsunami en Venezuela y el Caribe.

En este sentido, se alerta que Funvisis publicará por sus redes sociales, Twitter e Instagram, información sobre este ejercicio y simulacro de terremoto, con un evento SIMULADO al oeste de la trinchera de Muertos, cerca de República Dominica, magnitud 8,0 y profundidad 2,5 km. La información será apropiadamente rotulada con las palabras “SIMULACRO CARIBE WAVE 2022”.

Por tal motivo, se invita a mantener la calma y estar atentos a los distintos llamados informativos de este ejercicio que se harán por órgano del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

AVN