CIUDAD MCY.- “El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades y los utilizan como escudo humano”, denunció Rusia ante la ONU.

“No les permiten salir de las ciudades a pesar de los corredores humanitarios y los altos el fuego dispuestos por las fuerzas rusas”, aseguró el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Hablando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el diplomático ruso además de reiterar la denuncia sobre la guerra de desinformación descarada contra Rusia por parte de la prensa pro-estadunidense, aseveró que la parte rusa estaba lista para brindar asistencia integral a los civiles evacuados para mantener la seguridad durante la evacuación humanitaria, reportó HispanTV.

Conforme alertó, los radicales y los nazis atacan a quienes se dirigían a los corredores humanitarios e incluso balean a los civiles en los puestos de control cuando intentaban salir de la ciudad.

Nebenzia explicó que según los registros rusos, al menos 200.000 civiles estaban atrapados solo en Mariúpol y retenidos “a punta de pistola por el batallón Azov”, que es una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis de Ucrania y forma parte de la «fuerza de reserva» de las Fuerzas Armadas ucranianas, incluso utilizan a niños para videos de propaganda nazis contra Rusia.

Los batallones ultranacionalistas junto con el Ejército de Ucrania intentan frustrar la operación especial militar rusa que tiene por objetivo desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

En la bandera se puede ver el símbolo heráldico alemán Wolfsangel, utilizado en su momento por el Partido Nazi alemán y algunas divisiones de las Waffen SS, advierte reporte de Sputnik.

El embajador ruso alertó que la situación humanitaria en las ciudades se está deteriorando rápidamente y acusó también a la parte ucraniana de negarse injustificadamente a cooperar en la evacuación de civiles de las ciudades de Járkov y Sumy.

“Para nosotros está claro que el régimen de Kiev trata de impedir la salida de civiles y ciudadanos extranjeros a Rusia de todas las formas posibles, por temor a que, una vez liberada, la gente le diga a todo el mundo la verdad sobre los actos de los radicales ucranianos”, recalcó.

Nebenzia criticó que las autoridades ucranianas utilizan amenazas, intimidaciones, chantaje, violencia física y hasta el uso mortal de armas para impedir este proceso.

Rusia ha declarado este martes un alto el fuego temporal e informado de la apertura de varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Kiev (capital), Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

Según las declaraciones del embajador ruso ante las Naciones Unidas, más de 168.000 personas fueron evacuadas a Rusia desde las zonas del operativo militar especial (lanzado por Rusia desde el 24 de febrero), en las últimas 24 horas (hasta el lunes).

VTV