***El Consejo Europeo ratificó hoy el rechazo a la rápida adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), negativa que atemperó con el respaldo a ese país en el conflicto con Rusia.

CIUDAD MCY.- Tomamos nota de las aspiraciones europeas de Ucrania, y a la espera de la postura de la Comisión Europea, reforzaremos de inmediato nuestros vínculos para ayudarla en esa dirección, precisó en un comunicado, en el contexto de la segunda jornada de una cumbre extraordinaria de la UE organizada por Francia.

La víspera, en la instalación del foro de dos días con sede en el Palacio de Versalles, mandatarios del bloque de 27 Estados miembros, entre ellos el anfitrión, Emmanuel Macron, descartaron la rápida incorporación de Kiev.

No debemos abrir un procedimiento de adhesión para un «país en guerra», aunque tampoco podemos cerrarle la puerta y decirle jamás, sería injusto, señaló Macron.

La cumbre en la otrora residencia real, situada a unos 17 kilómetros de esta capital, está centrada en la crisis en Ucrania, donde Rusia comenzó el 24 de febrero una operación militar, tras denunciar la agresividad de Kiev contra las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia Moscú reconoció.

Además de las discusiones en torno a la adhesión, la UE aborda cuestiones como el impacto humanitario, la ayuda económica y militar y la independencia energética del bloque, en particular del gas ruso, en un ambiente de clara hostilidad hacia Moscú.

En ese sentido, el Consejo Europeo y mandatarios participantes amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia y le exigieron un alto el fuego.

La reunión de jefes de Estado y de gobierno fue convocada por Francia en su condición de presidenta rotatoria del Consejo de la UE.

Informacion Prensa Latina.