CIUDAD MCY.- Los presidentes de Belarús, Alexander Lukashenko, y de Rusia, Vladímir Putin, se encontraron este viernes en Moscú en una reunión en la cual acordaron la estrategia bilateral frente a las medidas coercitivas unilaterales de los países occidentales, a propósito de la operación militar especial rusa en Ucrania, de la cual, potencias europeas corresponsabilizan a Belarús.

Ambos mandatarios analizaron temas de actualidad de las relaciones bilaterales, el desarrollo de la cooperación y la colaboración económica en medio de la profundización de las sanciones occidentales, así como la situación en la región.

Este intercambio tiene lugar dentro de las rondas de negociaciones entre Moscú y Kiev a raíz de la operación militar especial iniciada el 24 de febrero por Rusia, en las cuales, Belarús ha servido como principal escenario de conversaciones entre las partes.

Al respecto, el jefe de Estado bielorruso ratificó que su país no participará en el conflicto ruso-ucraniano. No obstante, apuesta por una pronta solución en aras de lograr estabilidad y la seguridad de los países de la región frente a los intereses de Occidente, informó Telesur.

El Presidente bielorruso calificó de ilegítimas las medidas de Occidente y amplió, en ese sentido «todo es ilegal, en violación de todos los acuerdos y tratados internacionales, a los que tanto ellos como nosotros nos hemos adherido».

Por otra parte, Lukashenko acusó a Ucrania de haber provocado el estallido del conflicto y en particular de tener planes para utilizar armas biológicas o provocar un accidente o autoprovocación en alguna de las centrales nucleares del país. También acusó a Kiev de querer atacar a Belarús.

Información VTV