CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue recibida este viernes por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para participar en el Foro Diplomático de Antalya 2022, en Turquía, que se efectuará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Antalya.

Asimismo, asisten al foro otras autoridades del mundo, entre estas el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra entre los 134 ponentes que abordarán diversos temas de interés.

 

Seis jefes de Estado, 58 ministros, 5 viceministros, 25 representantes de organismos internacionales, diplomáticos y académicos se reúnen en este importante evento que se extenderá hasta el domingo 13 de marzo.

Algunas de las ponencias que se abordarán son el multilateralismo para la paz y estabilidad, la seguridad energética, la migración, el empoderamiento de la mujer, la salud, entre otros temas.

Instalación del Foro Diplomático de Antalya

Durante la instalación del foro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, invitó a los delegados presentes a construir un mundo más humano y justo, donde se respeten los derechos humanos, sobre todo los de los más vulnerables.

“Desde 2014, las aguas azules del mediterráneo se han convertido en las tumbas de cerca de 25 mil viajeros esperanzados. En los últimos 10 años, el número de los refugiados en el mundo se ha duplicado, alcanzando los 85 millones”, subrayó.

Asimismo, Tayyip Erdoğan especificó que un total de 800 millones de personas no tienen acceso a los alimentos básicos y ciento de millones de ciudadanos se acuestan con hambre todos los días. “Seamos realistas, la paz, la tranquilidad y la estabilidad duradera con la que soñamos no se puede establecer en un mundo así”, acotó.

El mandatario turco llamó a la construcción de un nuevo paradigma en la diplomacia, con el fin de realizar los proyectos que adelantan los países y sus dirigentes. También hizo énfasis en lograr las transformaciones necesarias, a la luz de las experiencias vividas.

“La tarea principal de la diplomacia no debe ser establecer la paz, sino hacer cumplir la paz y estabilidad”, detalló Tayyip Erdoğan.

Información VTV