CIUDAD MCY.- Las medidas económicas y políticas contra la Federación de Rusia tiene un solo objetivo, que es la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en el mundo, aseguró el embajador ruso en la República Bolivariana de Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Durante el programa Aquí con Ernesto Villegas conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura que transmite Venezolana Televisión, el embajador Mélik-Bagdasárov expresó: “El modelo económico de los Estados Unidos que nosotros notamos es injerencista, totalmente lo hemos visto en Venezuela y en países del mundo”.

Ante las sanciones contra su país, el embajador ruso afirmó que no se ha detenido el suministro de gas por el gasoducto. “No se ha cortado el suministro y si algunos de esos países quieren decidir dejarlo, pues están en su derecho; no hay ningún inconveniente”.

Recordó que cuando en el 2014 Europa impuso las medidas coercitivas unilaterales a la nación euroasiática con respecto a Crimea, al año siguiente cayó la economía de los países de occidente, mientras el intercambio comercial con EE.UU. fue registrado con un 20 por ciento.

Embajador ruso: Usan el internet como guerra informática
Mélik-Bagdasárov señaló que ante los acontecimientos con Ucrania, el internet se ha convertido en un espacio virtual de otro tipo de guerra informática con el dominio absoluto de los medios de comunicación occidentales.

“Yo no creo que estamos perdiendo la guerra informática – ¿sabes por qué? – Debido a que estamos con la verdad y con el tiempo vamos a mostrar a toda la comunidad internacional lo que ocurrió (…) Vamos a protegernos con la verdad de nuestras palabras”, resaltó.

Venezuela es una fuerte voz contra sanciones a Rusia
En otro orden de idea, el embajador ruso manifestó que el gobierno de Venezuela ha sido muy valiente con su apoyo, desde el inicio con su pronunciamiento rechazando las sanciones. “Venezuela es una fuerte voz contra las sanciones de nuestro país. Lo apreciamos mucho y agradecemos al pueblo y a su gobierno con este importante respaldo a mi país”.

Sobre las reuniones sostenidas con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que fue muy positivo, ya que se trató de un encuentro entre amigos y socios estratégicos.

“Se conversaron varios proyectos bilaterales, en una cooperación no solo con el apoyo sino también con una cierta interacción política entre ambos países, porque compartimos los mismos valores y una idea de un mundo justo, según el mecanismo de la ONU”, aseveró.

Ante lo señalado, acotó que cada país de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas tiene su propia voz, “sea grande o pequeño – eso no importa – todos somos iguales, junto a sus soberanías”.

Acercamiento de EE.UU. es señal de políticas equivocadas
Referente a los diálogos entre Caracas y Washington consideró que es una señal de reconocimiento a las políticas equivocadas de EE.UU. hacia Venezuela.

“Este acercamiento que ahora están planteando para comprar petróleo, o no sea así, además de pedir la libertad a unos presos, es una evidencia que ahora aprendieron. Aquí hay un gobierno con un presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros”, enfatizó el diplomático.

Al respecto, afirmó que es evidencia de sus propios errores, debido a que están reconociendo o intentando corregir, y es positivo que lo hayan aprendido, así deberán hacerlo con Rusia.

“Desde el inicio de esta agresión norteamericana hacia Venezuela la Federación de Rusia declaró en varias ocasiones a favor de la normalización, con las bases de respeto mutuo de las relaciones”, expresó.

Reiteró que su país acompaña el proceso de diálogo entre los venezolanos. “Estamos siempre en contra de las medidas coercitivas unilaterales criminales que hicieron desde Washington hacia Venezuela (…) Queremos vivir en un mundo de paz, cooperación, multipolar y pluricéntrico”, sostuvo.

Hizo énfasis de la profundización de las relaciones económica con la República Popular China, al mismo tiempo la línea de las cooperaciones con los países amigos y aliados tales como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Siria y muchos más en el mundo.

Información VTV