CIUDAD MCY.– El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, avanzó este 13 de febrero que su Gobierno está estudiando recurrir a rebajas fiscales para socorrer a los sectores económicos más afectados por la crisis en Europa.

Sánchez anunció esta intención, en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebró el 13 de marzo en la isla de La Palma. Una reunión a la que por primera vez, en una década, asistieron los líderes de las 17 regiones españolas. «El presidente ha trasladado que haremos los esfuerzos que sean necesarios en el ámbito de las rebajas fiscales, una vez también avancemos todas las iniciativas en el ámbito energético, para ir profundizando en esta cuestión», explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El encuentro se centró en concretar medidas para dar una respuesta unitaria ante el impacto de la crisis derivada de la operación militar rusa en Ucrania. Los distintos líderes regionales acordaron dejar atrás los intereses partidistas para enfocarse en las consecuencias de la crisis en la economía española, pero a cambio reclamaron ir más allá en los recortes de impuestos, que ya se aplican a la luz.

Tal como recordó el mandatario español, el Ejecutivo ya mantiene rebajados los impuestos que afectan a la factura de la luz desde verano de 2021. Una medida que está prorrogada hasta el próximo 30 de abril. En concreto, se aplica una reducción del 21% al 10% del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de la electricidad y la suspensión del impuesto de generación del 7% que pagan las empresas.

Rodríguez destacó la «importancia» que el Gobierno da a la cuestión de las reformas fiscales, para amortiguar el coste de las actuales circunstancias en Europa con el que cargan las familias y las empresas.

Información vtv