La intención de los talleres es la formación de nuevos productores en el área cinematográfica FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Tal como lo había anunciado a través de sus redes sociales, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua desarrolló los días 10 y 11 de marzo, en los espacios de la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi”, el taller “Elaboración de Guiones para Cine y Medios Audiovisuales” de la mano del cineasta Carlos Mendoza, director del Plan de Formación “Aprenda Cine Guardando Distancias” y tallerista acreditado por el Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela (CNAC).

Así lo dio a conocer María Auxiliadora Muñoz, especialista de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete de Cultura del estado Aragua, quien destacó que “atendiendo a la convocatoria realizada, 21 personas participaron en este taller que forma parte de la programación que continuamente elabora la institución con el propósito fundamental de generar nuevos valores en esta área artística, con miras a la conformación de grupos de producción que a futuro se incorporarán al acervo cinematográfico de la entidad aragüeña”.

De igual manera, Muñoz detalló que en una primera fase la programación abarca 5 talleres en total, los cuales se extenderán hasta el próximo mes de julio. “Acaba de impartirse en este mes de marzo el taller de elaboraciones de guiones; el próximo, que se dictará los días 28 y 29 de abril, estará dirigido al tema de la producción de cine y medios audiovisuales; en mayo tendremos el de manejo de cámara; en junio el de dirección y realización audiovisual y finalmente en el mes de julio estaremos abordando el tema de la presentación de proyectos audiovisuales y Ley de Cinematografía Nacional”.

Por su parte, el tallerista Carlos Mendoza explicó que al final de este ciclo de talleres “debería generarse un producto audiovisual traducido en la conformación de equipos de producción que, en colaboración de la Red de Cine del estado Aragua y con la asignación de recursos provenientes del Fondo Regional del Cine y el Audiovisual de nuestro estado permitan la formación de nuevos valores en el área cinematográfica”.

En otro orden de ideas, Mendoza destacó que la temática planteada en el presente taller versó en el tema de cómo crear, concebir, redactar y escribir un guión de ficción, basado en los 3 paradigmas de Syd Field para la elaboración de guiones cinematográficos con calidad profesional.

El tallerista contó que “se instruyó a los participantes en la estructura que debe tener un buen guión de cine siguiendo el esquema de Field que incorpora cuatro tiempos: un principio que capte la atención del espectador, un primer desarrollo con el surgimiento de un conflicto que afecta la historia, un segundo desarrollo con la resolución de ese conflicto y un final. Esa es la fórmula que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para contar historias, pero el éxito va a depender fundamentalmente de la creatividad que tenga el guionista a la hora de plasmarla en el papel”.

“Otro aspecto que se trató en el taller fue el proceso que se utiliza a nivel mundial para presentar un proyecto de guión, que comienza con la elaboración del “pitch”, lanzamiento o presentación de una idea. Si este pitch consigue atrapar la atención de un productor seguidamente solicitarán al guionista una sinopis en la que resumirá en 4 páginas toda la historia a ser tratada, y si este paso también es exitoso le pedirán al escritor un tratamiento que viene a profundizar la historia tal como si fuera un guión pero sin los diálogos de los actores”, relató Mendoza.

Finalmente, el cineasta invitó al público en general a estar muy pendientes de las convocatorias que en las próximas semanas estará realizando el gabinete estadal de cultura, a través de sus redes sociales @mppc_aragua en Twitter e Instagram y @Gabinete de Cultura Aragua en Facebook, para información de las fechas de los venideros talleres.

PRENSA MPPC