CIUDAD MCY.- La Federación de Rusia anunció que no continuará formando parte del Consejo de Europa, alegando que esta organización se ha convertido en un instrumento de la política contra el país, por parte de los Estados miembros de la OTAN.

La información fue dada a conocer por la Cancillería rusa, mediante un comunicado en el que también se resalta que el país mantendrá abierta a la cooperación pragmática y equitativa con los miembros del organismo en temas que sean de interés mutuo, y en el marco de las convenciones en las que la nación euroasiática estableció compromisos de participación.

Fragmentos del documento, destacan que la salida de Rusia del Consejo de Europa no afectará los derechos y libertades de sus nacionales; debido a que «en la Constitución de Rusia hay tantas garantías como en la Convención Europea de Derechos Humanos. Las cláusulas de la principales actas jurídicas del Consejo de Europa están incluidas en la legislación rusa».

También, declara que la nación seguirá cumpliendo las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, siempre y cuando no contradigan la Constitución nacional de 1949, ya que Rusia se convirtió en miembro de la organización intergubernamental en 1996.

VTV