CIUDAD MCY.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un llamado de alerta ante posibles brotes de poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria y otras enfermedades infantiles, exhortando a su vez, a que se eleve la cobertura de vacunación contra estas afecciones.

La organización, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter @opsoms, publicó un hilo destacando que la pandemia del coronavirus ha ocasionado un fuerte retraso en la cobertura de las vacunas contra dichas enfermedades.

De igual modo, reveló que en Israel y Malawi se encuentran casos activos de poliomielitis, mostrando de esta forma que existe una grave amenaza que el mundo podría enfrentar sino se recuperan pronto los niveles de cobertura.

La OPS reveló que en partes de Brasil ya existen brote continuos de sarampión, enfermedad que se había eliminado en la región, aunque las autoridades competentes se encuentran realizando grandes esfuerzos para interrumpir la circulación del sarampión.

Ante esto, exaltó que se ha retrocedido casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión, registrando los mismos niveles de vacunación que se tenían en 1994.

Por último, señaló que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes y niñas, también se ha estancado en toda la región debido a las interrupciones escolares.

Información AVN