***Fabián era del dúo Hety and Zambo, con el que se presentó en diversos escenarios exponiendo la cultura isleña.

CIUDAD MCY.-El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el homicidio del defensor de derechos humanos, Fabián Pérez Hoocker, en la isla de San Andrés, Colombia, con lo cual suman ya 41 activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año.

Asesinan a un líder social y a un firmante de la paz en Colombia

Fabián era conocido como “Hety” y fue un importante líder sanandresano y embajador de la cultura raizal y del creole mediante la música. Hacía dancehall alternativo en Colombia y Latinoamérica.

Fue miembro del dúo Hety and Zambo, con el que se presentó junto a su compañero en diversos escenarios exponiendo sus raíces y la cultura isleña. Se coronaron como los reyes del creole, honrando a la isla de San Andrés, donde nació. Su dúo era una promesa dentro del sonido urbano.

Hoocker fue baleado dos veces con arma de fuego en la noche del 13 de marzo, mientras estaba en su casa junto a otras personas. Tras ser baleado fue llevado a la Unidad de Cuidados intensivos del hospital departamental, pero falleció en la noche del lunes 14 de marzo.

Estas acciones contra su vida levantaron una gran movilización en la que se exigió garantías en la investigación sobre su muerte.

Cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción, entre otras carencias que enfrentan a diario y que se han incrementado en los últimos años en la isla.

Información TeleSur