La atención social que brindan los trabajadores de CostAragua se ha extendido por todas las poblaciones del Eje Costero FOTOS CORTESÍA COSTARAGUA

** El Instituto Autónomo para el Desarrollo de las Costas de Aragua ha emprendido diversas acciones con el fin de atender las necesidades de las familias que habitan en las costas de la entidad

CIUDAD MCY.- Las familias que hacen vida en cada una de las comunidades de las costas de Aragua han sido atendidas gracias a la articulación de distintos entes regionales para brindar servicios de calidad, además de mejorar la vida de los habitantes en la zona. Estas ayudas fueron y seguirán siendo ofrecidas como parte la gestión regional que mantiene la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio, a través del Instituto Autónomo para las Costas de Aragua (CostAragua).

Francisco Ramos, presidente de la referida institución regional, señaló que se está trabajando de la mano con todas las secretarías así como también con los alcaldes de los municipios Costa de Oro, Girardot, Mariño y Tovar para garantizar la atención necesaria de los habitantes.

Francisco Ramos expuso algunos proyectos que tienen previsto desarrollar en beneficio de las comunidades de la costa

Dentro de los aspectos que destacó Ramos en lo que ha sido el inicio de su gestión como representante de CostAragua, el Consejo Nacional de Pescadores Artesanales ha aportado en articulación con el Gobierno Bolivariano de Aragua proteína del mar para las escuelas de la zona costera, así como también se han entregado 300 desayunos solo en el municipio Costa de Oro y se tiene previsto abarcar las otras jurisdicciones hasta lograr cubrir toda la zona norte de la región.
Por otra parte, también indicó que en los próximos días se estará inaugurando la proveeduría para los pescadores, que será el centro de acopio encargado de proveer todos los artículos de pesca para que puedan adquirir insumos a precios accesibles en aras de desarrollar sus actividades e impulsar el comercio en la zona.

De igual manera, comentó acerca de los planes a mediano plazo que se estarán llevando a cabo, entre ellos darle continuidad al muelle pesquero, actividad que inicio el exgobernador Tareck El Aissami y que esperan concluir en esta gestión.

“Tenemos en cuenta la reactivación de TranscostaAragua así como también la preparación y adiestramiento del personal de promotores turísticos, la cual sabemos que es muy poca en el estado. Asimismo, estamos en conversaciones y articulaciones con la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo para que todos aquellos que estén ofreciendo sus servicios de promotores turísticos de manera artesanal lo hagan de manera legal, debidamente registrado y con una preparación necesaria para que el temporadita sienta que está siendo atendido y se sienta seguro del servicio que ofrecemos en el Eje Costero”.

Por otro lado, señaló que se han brindado ayudas médicas a pacientes que lo requieran, así como también han participado en el reacondicionamiento del Ambulatorio de Puerto Maya, en el que se construyó una rampa para las personas con discapacidad, se repararon las puertas del ambulatorio y se ofrecieron operativos de salud para dignificar a los habitantes de esta zona.
“Mil 300 personas fueron atendidas con el Plan Sembrando Sonrisas, el cual lo conforman un grupo de odontólogos que de manera voluntaria se han ofrecido a brindar sus servicios en estas zonas de manera gratuita”, añadió.

Ramos expresó que muy pronto se reactivará el eje policial, así como también se tiene previsto la ZODI-Marítima, comando de guardacostas de la Policía Bolivariana de Aragua y la Policía Nacional Bolivariana para la activación de un comando de policía marítima y de la Guardia Costera para contribuir a mantener el orden y la seguridad marítima a fin de que los pescadores y temporadistas se sientan seguros.

En articulación con la ZODI-Marítima se estima resguardar la seguridad de los pescadores y su mercancía en toda la franja costera de Aragua

Mencionó que entre los próximos planes se tiene la inauguración de una pescadería en Maracay de modo que todos los ciudadanos puedan adquirir la proteína de mar, y de la misma forma puedan disfrutar del chocolate de Chuao y el papelón de la costa.

“El Instituto Autónomo para el Desarrollo de las Costas está trabajando en la reactivación de la planta procesadora de pescados que está ubicada en Cata, todo ello con el fin de reivindicar a todos los pescadores de la zona”, enfatizó.

Entre otros proyectos, de forma conjunta con la Secretaría de Telecomunicaciones del estado Aragua, se tiene previsto impulsar las redes telefónicas en la zona para que esas poblaciones puedan reactivar su economía y puedan realizar pago móvil y utilizar el punto de venta sin ningún problema en aras de llevar la señal telefónica a los campos del Eje Costero.

ANAÍS RONDÓN