CIUDAD MCY.-El presidente de Perú, Pedro Castillo, consideró este jueves que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) de aprobar un hábeas corpus a favor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que le permitirá salir de la cárcel muestra la «crisis institucional» que, a su juicio, vive el país, reseñaron medios internacionales.

«La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso (el pasado martes) se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

El Constitucional declaró fundado el recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema, que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

«Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo», escribió Castillo en el mismo mensaje publicado en la red social.

El gobernante cuestionó la legitimidad del Tribunal Constitucional y otras instituciones el pasado martes durante el discurso pronunciado en el debate de la moción de vacancia (destitución) frente al Congreso.

Información VTV.