25 kilos de frutos y semillas emblemáticas fueron recolectados | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En los espacios del parque Estación La Victoria en el municipio José Félix Ribas, se llevó a cabo la tercera Jornada de Recolección de Semillas durante los días sábado 14 y domingo 15 de octubre, con la participación del Movimiento Tuqueque Diversidad Biológica y diversas instancias que contribuyen a la preservación del ambiente en esta localidad, entre las que destacan Misión Árbol, estudiantes de la Misión Sucre, Frente Francisco de Miranda, consejo comunal de la Otra Banda y participantes del Plan Chamba Juvenil.

La recolección tiene como principal propósito recuperar la diversidad biológica en diversos espacios del país por medio de la recolección de semillas autóctonas para su conservación, cuidado y mantenimiento, garantizado así un modelo adecuado de desarrollo sustentable. Esta actividad se viene efectuando en la jurisdicción a través del mencionado movimiento ambiental, acompañado de jornadas ecológicas que permitan cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria.

Cabe destacar que muchas de estas especies vegetales se encuentran amenazadas por incendios forestales, deslaves o su propia condición genética, por lo que se hace necesario protegerlas de la extinción.

En este sentido, Darwin Carrasquel miembro del Movimiento Tuqueque Diversidad Biológica explicó la importancia de esta jornada y destacó los procedimientos a seguir con el uso de las semillas. “En esta actividad recolectamos todas las semillas en la etapa de floración de cada una de las especies forestales, que luego procesaremos, germinaremos y sembraremos en las principales cuencas de la ciudad en las jornadas de reforestación al comienzo de la etapa lluviosa”, dijo.

Durante la actividad ambiental fueron recolectados 25 kilos de frutos y semillas de especies emblemáticas como Caoba, Cedro, Caro Caro y Samán. Las especies rescatadas, más allá del interés comercial u ornamental que poseen, son de vital importancia en la recuperación de áreas degradadas de cuencas altas o medias y en los procesos de alimentación de la fauna que habita zonas de alta montaña y parques nacionales, perjudicadas principalmente por incendios forestales producidos por los seres humanos.