CIUDAD MCY.- Los caficultores del sector Costa Maya, del estado Aragua, participarán en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022 (Eicev) a celebrarse en Caracas, para dar a conocer las ventajas de un producto sembrado con cariño y sin agroquímicos, en una zona montañosa del país.

Desde la Hacienda Las Marías, sector Costa de Maya, municipio Tovar, el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró el trabajo de más de 40 caficultores que en medio de la montaña aragüeña cultivan la tierra para producir un café orgánico, sin fertilizantes artificiales y con el cariño por los frutos de la naturaleza.

“Este nicho de café orgánico, no usan agroquímicos, sembrando nuevas variedades”, destacó el titular de agricultura, augurado que las muestras que enviarán al encuentro Internacional deleitarán el paladar de los asistentes al evento en los próximos meses.

El ministro compartió con los campesinos de la Hacienda, que forman parte además de la Asociación de Caficultores y Cacaoteros de la Colonia Tovar (Asocaf), para mostrar a los venezolanos el trabajo que día a día se hace en estas montañas.

Franklin Salazar, uno de los productores de la Hacienda, dijo que su vida ha sido trabajar por amor a las plantas, renovando los cultivos e incentivando a los otros trabajadores a producir la tierra con cariño, no ver los rubros alimenticios como mera mercancía, sino un fruto del trabajo diario.

“Estamos obligados por ley, por principios, funciones que nos asigna el Gobierno Nacional, a enseñar, a educar, a capacitar y entrenar, precisamente en esta búsqueda de estos rincones, que nadie tenía idea de que sembraban café. Si no hubiese cariño, ustedes no estarían aquí”, expresó Castro Soteldo.

La hacienda, dijeron los caficultores, también es terreno para multicultivos, como aguacates, cambures, plátanos, cacao y otros pequeños rubros, y el café que producen es del tipo excelso grado I, que se nutre de los aromas y sabores del particular clima de la zona.

“Le da un sabor particular, mezcla de Bucare, aguacate, rosa de la montaña, esto es parte de los objetivos que queremos alcanzar en este primer encuentro, descubrir dónde están los caficultores nuestros, como aquí que están escondidos y nadie los veía, eran invisibles pero los estamos visibilizando, y cómo mejoran con sus prácticas el café que cultivan”.

Información VTV